China controla IA en redes. China combatirá el «uso indebido» de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) durante la próxima ‘Operación Qinglang’, una campaña nacional dedicada a eliminar contenido de las redes sociales y sitios web del gigante asiático.
Esta iniciativa, lanzada por la Administración del Ciberespacio de China, pretende mejorar la supervisión del contenido generado por IA en el país, mediante la exigencia de un «etiquetado claro» de los materiales sintéticos y la aplicación de sanciones para quienes difundan desinformación o manipulen la opinión pública mediante la IA, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Esta campaña tendrá lugar en pleno fervor por la ‘app’ china de inteligencia artificial DeepSeek, que ha revolucionado el panorama global de la IA tras su presentación el mes pasado de su modelo de lenguaje más reciente, el cual ha impresionado a expertos por su rendimiento más eficiente y económico en comparación con la competencia estadounidense, publicó Canal26.
Leé también: WhatsApp revoluciona sus chats con colores personalizados y nuevos fondos en 2025
Sin embargo, esta aplicación no está exenta de la censura, puesto que no aborda cuestiones como la masacre de Tiananmen de 1989 o si Taiwán forma parte de China.
China ejerce uno de los controles más estrictos sobre el ciberespacio a nivel mundial, con plataformas populares como Google, Facebook y X bloqueadas desde hace años en su territorio.