La jueza Eve Ponce resolvió abrir una investigación contra Mirta Simone, exesposa de Guillermo Quiroga, por presunta “defraudación por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado en carácter de coautor”. El caso involucra fondos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La causa tendrá un plazo de seis meses de investigación.
Durante la audiencia, la jueza también ordenó la detención de Guillermo Quiroga, ya que no se presentó en la instancia judicial. Sin embargo, su abogado, Óscar Romero, informó que su defendido estaba en el juzgado de paz de Gan Gan, lo que llevó a un cuarto intermedio para evaluar la situación.
Luego de analizar el pedido del defensor, la jueza decidió postergar la audiencia de apertura de investigación hasta el lunes próximo.
La causa se inició tras una denuncia presentada en 2023 por la exsecretaria de finanzas de ATE. La Fiscalía sostiene que hubo un desvío de varios millones de pesos desde cuentas oficiales del gremio a cuentas personales de Quiroga y Mirta Simone.
La Justicia ya ordenó levantar el secreto bancario de ambos imputados. Los informes contables señalarían que los fondos desviados habrían sido utilizados para pagar tarjetas de crédito y otros gastos personales. ATE Chubut y la conducción nacional del gremio serían los principales damnificados. Así relata R3cp
La investigación avanza con el análisis de transferencias bancarias realizadas entre 2019 y 2023. Durante ese período, Quiroga fue secretario general de ATE Chubut y Mirta Simone, secretaria administrativa del sindicato. La Fiscalía continuará reuniendo pruebas para determinar responsabilidades en el manejo de los fondos.