Río Negro empresario represas provincia. El gobierno de Río Negro otorgó la autorización para la construcción del Complejo Baguales, un conjunto de tres centrales hidroeléctricas ubicadas entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón.
La iniciativa está a cargo de la empresa Río Villegas S.A.U., cuyo único accionista es Baguales Acquisitions S.A., sociedad conformada por el extenista Gastón Gaudio y el empresario qatarí Abdulhadi Mana A Sh Al-Hajri.
Las obras se desarrollarán en jurisdicción del paraje Río Villegas, a la altura del kilómetro 1.987 de la Ruta Nacional 40. El Complejo Baguales utilizará el arroyo Baguales como fuente de agua para la generación de energía. Las centrales hidroeléctricas, denominadas ChiBa I, II y III, podrán turbinar hasta 350 litros por segundo en su planta principal.
Según la autorización otorgada, el recurso hídrico podrá ser explotado durante 30 años, con actividad concentrada entre los meses de julio y septiembre. Desde el gobierno provincial señalaron que el caudal del arroyo no se verá afectado y que la empresa deberá cumplir con monitoreos periódicos.
El Departamento Provincial de Aguas (DPA) supervisará el cumplimiento de los términos de la concesión. El director de Evaluación de Recursos Hídricos, Fernando Bodoira, explicó que el estudio de impacto ambiental del proyecto fue aprobado en 2022 y que se implementarán medidas de fiscalización.
Entre los controles previstos, el DPA podrá acceder en tiempo real a información sobre el nivel del cauce y realizar inspecciones presenciales. También se reservó la facultad de restringir temporalmente la autorización si se detectan disminuciones en el caudal del arroyo o alteraciones en la calidad del agua.
La empresa deberá abonar regalías equivalentes al 16% de la generación bruta de energía, calculadas en base al precio promedio del Nodo Neuquén. Para ello, se instalará un medidor que totalice la producción energética de las tres centrales.
El porcentaje de regalías fijado es superior al aplicado en la región del Comahue, donde las hidroeléctricas tributan el 12% de la generación bruta.
Baguales Acquisitions S.A. adquirió terrenos en la zona mediante la compra de 10.000 hectáreas al grupo belga Burco y la posterior incorporación de otras 4.500 hectáreas. Además de Abdulhadi Mana A Sh Al-Hajri, otro empresario qatarí vinculado a inversiones en tierras en la región es Matar Suhail Al Ybhouni Aldhaheri, con propiedades en El Foyel y El Manso.