Trelew refuerza seguridad CEDETRE. El espacio fue acondicionado y equipado con cámaras y un domo. El puesto, desde el cual trabajará Guardia Urbana y la Comisaría Cuarta, fortalecerá la vigilancia en ese transitado acceso a la ciudad. Se entregaron uniformes y un móvil. Habrá patrullajes preventivos las 24 horas. Es parte de una política trabajada en conjunto por el Municipio y el Gobierno provincial.
El intendente Gerardo Merino, acompañado por miembros de la Policía del Chubut y funcionarios municipales, habilitó un punto preventivo en el CEDETRE que funcionará con personal de la Comisaría Cuarta y Guardia Urbana. Es parte de una política en materia de seguridad trabajada en conjunto por el Municipio y el Gobierno provincial, y que además ya comprendió la inauguración de otros dos puntos preventivos en lugares estratégicos.
Este puesto, ubicado en un edificio previamente recibido en estado de abandono, fue completamente acondicionado con tareas de pintura, reparaciones en techos, cielorrasos, cañerías y aberturas, lo que lo convierte en un centro operativo clave para fortalecer la seguridad en el acceso a la ciudad por la Ruta Provincial 7.
El nuevo espacio cuenta con una unidad habitacional de cinco ambientes, distribuidos en: cocina, baño, un espacio destinado al personal policial de la Comisaría Cuarta, un área para Deportes y una sala principal que albergará al personal de la Guardia Urbana.
Además, se instalaron cuatro cámaras de seguridad y un domo, los cuales están conectados en espejo al Centro de Monitoreo, permitiendo un control preventivo en tiempo real.
El puesto contará con un móvil de Guardia Urbana que recorrerá los barrios Santa Catalina, 22 de Agosto, Bonorino y Los Teros. Será el segundo vehículo destinado para realizar estos patrullajes, un modelo que ya ha demostrado eficacia en la seguridad preventiva en otros sectores de la ciudad.
Además, el servicio de guardia preventiva será de 24 horas, con recorridos coordinados en conjunto con la Comisaría Cuarta.
“Nos involucramos”
El intendente Merino destacó el esfuerzo de la gestión para recuperar y acondicionar este espacio de manera eficiente, resaltando que “el edificio pasó de estar en un estado de abandono a convertirse en un pilar fundamental para la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos”.
“Antes se decía desde Trelew que la seguridad era responsabilidad exclusiva del Gobierno provincial, pero el Estado miraba para otro lado. Cuando nosotros iniciamos la gestión comenzamos a involucrarnos y asumimos la responsabilidad de trabajar en conjunto con provincia. Después de un año, hoy en Trelew hay más seguridad”, indicó más adelante.
Rol de Guardia Urbana
Además, remarcó el rol actual del cuerpo de Guardia Urbana. “Se asignó más personal, se los capacitó, se les brindaron los recursos. Y hoy se nota el gran trabajo que están haciendo, también con un esquema a partir de los vehículos que aportamos para patrullaje con el acompañamiento de la policía”. Y recalcó la recuperación del espacio abandonado para ponerlo a disposición de la prevención, teniendo en cuenta la importancia del sector, el cual ha crecido mucho, también con el aporte de entidades allí asentadas que apuestan a su desarrollo.
Y subrayó: “Había una necesidad imperiosa de que haya presencia y prevención. De esta manera, en virtud del trabajo en conjunto, se está trabajando en ello. Hace un año la foto era de desesperación por la inseguridad, mientras que hoy la foto es de una zona mucho más segura. Y estamos cerrando un “cordón” hacia el sector este de la ciudad, recuperando espacios para bases operativas. Todo con cámaras, monitoreado”.
Merino puntualizó que: “Éste es el tercer punto de prevención que hacemos desde Municipio, uno en la Laguna, otro en el ingreso de la ciudad, y este es el tercero, para que juntos sigamos trabajando por una ciudad más segura”.
Espacio estratégico
A su turno, el coordinador de Seguridad, Adrián Muñoz, expresó: “Desde el inicio de gestión, el intendente se propuso no hacer la vista gorda en materia de seguridad y seguir creciendo en el trabajo preventivo que se necesitaba en Trelew. Este proyecto permitió recuperar vehículos en estado de abandono, así como este edificio que se recuperó. Es un lugar estratégico y todos los medios de Guardia Urbana está completamente a disposición”.
Entrega de indumentaria
En este marco, también se entregaron 160 uniformes destinados al personal de Guardia Urbana, lo que representa una inversión de 17 millones de pesos. Incluyen pantalones cargo tipo grafa, chombas de pique 100% algodón y camperas polares, garantizando una mayor comodidad y funcionalidad para el personal en su tarea preventiva.
Con estas acciones, la Municipalidad de Trelew sigue apostando a la seguridad, la prevención y el bienestar de la comunidad, trabajando de manera conjunta con las fuerzas de seguridad locales para ofrecer un entorno más seguro para todos los trelewenses.
Autoridades presentes
Junto al intendente Gerardo Merino estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mario Romeo; la secretaria de Políticas para el Bienestar Integral, Mariana Medina; el subjefe de la Policía del Chubut, Comisario General Mauricio Zabala; el jefe de la Unidad Regional, Comisario Mayor Walter Ibarra; el jefe de la Comisaría Cuarta, Comisario inspector Franco Capone; el subcomisario de la Comisaría Cuarta, Daniel Soto; el coordinador de Seguridad, Adrián Muñoz; el jefe de Programa de Guardia Urbana, Javier Loyola; además de Personal de Guardia Urbana y autoridades municipales.