Santa Cruz contrató presos. Santa Cruz contrató a 18 presos para trabajar en la obra pública, en el marco del programa “Manos a la obra, es ocio cero”.
De esta manera, los internos de la Unidad Penitenciaria N° 2 están participando en la construcción de un camping en la costanera norte de Río Gallegos, así como en la realización de cordones cunetas y la colocación de adoquines.
Cabe señalar que los 18 presos seleccionados fueron elegidos por su buena conducta y su pronto cumplimiento de condena, lo que garantiza que su participación sea positiva tanto para ellos como para la sociedad.
El programa “Manos a la obra es ocio cero” fue lanzado en octubre del 2024 por la ministra Bullrich, quien lo presentó como parte de una serie de reformas para mejorar el Servicio Penitenciario Federal.
El gobernador de Santa Cruz, lo calificó como un «hecho importante a nivel nacional», ya que por primera vez se ofrece a los privados de libertad la oportunidad de prestar servicio a la comunidad de esta forma.
En sus declaraciones, Vidal explicó que el objetivo es que los reclusos no solo contribuyan a la mejora de la infraestructura local, sino que también adquieran habilidades laborales que serán útiles una vez que recuperen su libertad.
“Es una obra muy importante en la que se está poniendo en valor los recursos de la provincia y, de algún modo, logrando también que los distintos entes provinciales, de forma conjunta y con mucha organización, puedan llevar adelante una obra, sin tener la necesidad de caer en contrataciones de empresas que, muchas veces, sabemos cómo terminan la obra pública una vez que se licita y aparecen empresas que no han dado buenos resultados en los últimos años”, añadió. Además, resaltó que este trabajo los prepara “para que, el día en el que puedan recuperar su libertad, puedan adaptarse a un esquema de trabajo como este.”
Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, señaló que esta acción es consistente con la política federal impulsada por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, aunque con una diferencia: en Santa Cruz, los internos realizan tareas fuera del penal.
Por otro lado, Vidal mencionó que este programa podría extenderse a otras áreas, como el agro o la ganadería, lo que abriría nuevas oportunidades para los reclusos y fortalecería aún más la relación entre la población penal y la comunidad. “Recuperar la cultura del trabajo es esencial para que Argentina pueda salir adelante”, concluyó Vidal