La 59ª reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) se celebrará este año en la ciudad de Buenos Aires, del 7 al 9 de abril. El evento congregará a altos funcionarios judiciales de todo el mundo, y tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional y la criminalidad organizada.
El anfitrión del encuentro será el presidente de la IAP, Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien buscará renovar su mandato por otros tres años, según señaló Infobae. En los días que durará la convención se podrán presentar otras candidaturas.
Se espera que asistan a la reunión varios de los fiscales más importantes del mundo. Estarán presentes representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile; entre los países americanos.
Leé también | La Legislatura de Neuquén dio luz verde al proyecto de Ficha Limpia
Por Europa lo harán funcionarios del Reino Unido, Francia, Austria e Irlanda; Asia traerá magistrados de China, Corea del Sur y Tailandia; y África hará lo propio con Sudáfrica y Uganda.
Entre los procuradores y fiscales generales más destacados que confirmaron asistencia están Jianming Tong (China), Grace Ononiwu (Reino Unido), Ángel Valencia Vásquez (Chile), Ip Song Sang (Macao), Giorgi Gogadze (Georgia), entre otros.
El evento no solo será un espacio para la realización de reuniones plenarias y bilaterales, sino que también incluirá actividades sociales y culturales que permitirán fortalecer los lazos de cooperación entre las distintas delegaciones.
Leé también | La Sesión del Concejo Deliberante de Trelew será a puertas abiertas
En el marco de la agenda, se prevé que los fiscales mantengan encuentros con el objetivo de concretar acuerdos de cooperación judicial y de intercambio de información. Se trata de herramientas cruciales en la lucha contra el crimen organizado, ya que permite compartir estrategias y coordinar esfuerzos para enfrentar amenazas que atraviesan las fronteras.
La reunión de bienvenida se llevará a cabo el lunes 7 de abril en el Sofitel Buenos Aires Recoleta, un hotel situado en el corazón de la ciudad. Al día siguiente, los delegados participarán en una cena oficial en un restaurante de la ciudad.
Además, se ofrecerá un programa turístico que incluirá a las comitivas de los fiscales, con una visita guiada al Teatro Colón y otras actividades que permitirán a los asistentes conocer más sobre la cultura y el patrimonio porteño.