Los Chatbots de la UBA
Los asistentes virtuales fueron implementados en tres asignaturas: Tópicos de Economía Digital, Sistemas Administrativos y Construcción de Aplicaciones Informáticas. Su incorporación busca innovar en los métodos de enseñanza, promoviendo una experiencia educativa más interactiva, colaborativa y personalizada, publicó ámbito.
Estos chatbots, diseñados con contenidos específicos de cada materia, permiten que los estudiantes consulten dudas de manera autónoma y reciban respuestas alineadas con el programa académico y la metodología de los docentes. Desde la Secretaría Académica, explicaron que el objetivo es estructurar y compartir estas experiencias para que otros profesores también puedan adoptarlas.
El origen de la iniciativa
Esta iniciativa es el primer proyecto desarrollado dentro del Laboratorio de Innovación Educativa en Ciencias Económicas (LIECE), un espacio dedicado a investigar y aplicar soluciones tecnológicas que mejoren la enseñanza y el aprendizaje.
A diferencia de otras soluciones digitales, la creación de estos chatbots no requiere conocimientos de programación ni grandes inversiones económicas. Existen diversas herramientas con funcionalidades específicas, y el laboratorio busca orientar a los docentes en la selección e implementación de aquellas que mejor se adapten a sus necesidades.
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito académico no solo representa una innovación, sino también un desafío. Sin embargo, desde la facultad consideran que su uso no debe percibirse como una amenaza, sino como una herramienta que ya está presente en la educación y que puede potenciar el aprendizaje.
El LIECE trabaja en conjunto con la Secretaría de Graduados y la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable a través del Centro de Estudios en Modelos de IA aplicados a las Ciencias Económicas (CeMIACE SEUBES FCE-UBA). El propósito es acercar el uso de la IA a toda la comunidad académica y extender sus beneficios a la sociedad en general.
Con esta apuesta por la inteligencia artificial, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA da un paso firme hacia el futuro de la educación, adaptándose a los nuevos desafíos tecnológicos y brindando herramientas innovadoras a sus estudiantes y docentes.