Médico firmas falsas. Diego Soto Payva trabajaba hace años como médico policial dentro de la provincia del Chubut.
Fue detenido el viernes pasado en la localidad de Gaiman tras ser denunciado por el intendente de ese municipio por falsificar certificados psíquicos utilizando el sello de la Licencia en psicología de Julieta Ibarra, quien dio de baja su matrícula en abril de 2023 y dejó de prestar funciones como profesional para el trámite de la licencia de conducir.
Ahora se encuentra cumpliendo prisión preventiva por un mes en el marco de una investigación por el delito de falsedad ideológica, en treinta y cinco hechos, todos ellos en concurso real y en calidad de autor. Los hechos ocurrieron entre mayo de 2023, durante 2024 e incluso hasta enero de 2025.
El jefe de la policía de Chubut, Andrés García, informó este jueves que el profesional médico detenido se encontraba tramitando su “baja”. Pero, tras su detención, ese trámite quedó “frenado” y ahora deberá esperar los resultados de la actuación administrativa interna que se abrió en su contra.
No obstante, el comisario adelantó que “seguramente” terminará con su expulsión de la administración pública provincial, más allá de la decisión que tome en forma paralela la vía judicial.
“Ya no será una baja voluntaria sino que, de acuerdo al avance de las investigaciones, seguramente terminará en una expulsión de la fuerza que también lo inhabilitará para cumplir funciones dentro de la administración pública provincial”, amplió al respecto en diálogo con Cadena Tiempo.
El médico policial, además tras su detención, «dejo de estar en servicio efectivo y pasó a situación pasiva con una suspensión de haberes”, aclaró finalmente García.