El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, participó este viernes del cierre de la Primera Asamblea Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción en Puerto Madryn.
Durante su discurso, Torres realizó declaraciones contundentes sobre la lucha contra la corrupción en la provincia, asegurando que «después de años de desidia de los gobiernos anteriores, nosotros decidimos avanzar fuerte en algunas reformas importantes para tener calidad institucional y asegurar que en Chubut nunca más vuelva a ser noticia por hechos de corrupción», así lo reportó Radio 3.
El mandatario destacó varias reformas clave implementadas en Chubut, siendo la más relevante la eliminación de fueros para el gobernador, vicegobernador y diputados provinciales. Señaló que esta medida es fundamental porque «no tiene razón de ser, es un llamador a que los corruptos quisieran atrincherarse en cargos electivos». Además, dio a conocer otros proyectos de calidad institucional como Ficha Limpia, Extinción de Dominio, un Código Electoral propio y el empoderamiento de la Oficina Anticorrupción.
Torres reconoció públicamente que «lamentablemente, durante mucho tiempo, Chubut fue un caso testigo de la desidia y los papelones institucionales». Sin embargo, subrayó que hoy pueden «dar vuelta la página y sentar los cimientos para que nunca más vuelva a pasar lo mismo». El encuentro, que reunió a especialistas de todo el país, se centró en estrategias de prevención y control en el ámbito institucional, y el gobernador consideró fundamental esta asamblea para demostrar que hay «un objetivo concreto que se ve reflejado en resultados tangibles».
El mandatario enfatizó la colaboración entre poderes, destacando un trabajo conjunto con «una profunda vocación reformista a nivel del Poder Judicial, con un excelente trabajo también del Poder Legislativo, y desde el Ejecutivo». Finalmente, invitó a otras provincias a replicar las reformas implementadas en Chubut y reafirmó su compromiso con la transparencia y la calidad institucional.
El evento contó con la participación de destacados expertos, incluyendo el fiscal Anticorrupción de Chubut, Diego Carmona, y representantes de 21 jurisdicciones del país, en un foro creado hace 20 años para fortalecer la ética pública en todo el territorio nacional.