La Policía del Chubut desmanteló una organización ilegal dedicada a la tala y procesamiento de madera en una superficie de 200 hectáreas del Estado provincial en la zona de Cerro Taza de Té, en el ejido de Lago Puelo.
El operativo, coordinado por la Unidad Regional Esquel junto a la comisaría local y varias divisiones especializadas, permitió detectar nueve aserraderos portátiles, alrededor de 50.000 pies de madera procesada y más de 1.000 rollizos de pino Oregon y pino Murallana.
Las primeras estimaciones indican que el valor de la mercadería supera los 250 millones de pesos, y que esta actividad se venía desarrollando desde hace al menos cinco años, con ganancias millonarias producto de la tala indiscriminada y el tráfico interprovincial de madera, señala Red43.
Además del secuestro de la madera, durante los procedimientos se incautaron un arma de fuego, municiones y vehículos, en el marco de una investigación que involucra posibles complicidades y omisiones por parte de agentes estatales.
El secretario de Bosques de Chubut, Héctor Abel Nievas, informó que se iniciará una investigación interna sobre los destacamentos de control en la zona y destacó que el operativo fue el resultado de un trabajo de inteligencia iniciado en 2023.
El despliegue policial contó con la participación de las divisiones de Seguridad Rural, Investigaciones, Infantería, GRIM y Policía Científica, además del apoyo de la Dirección de Bosques, que documentó los daños ambientales.
La causa está en manos de la justicia y no se descartan nuevas medidas ni más implicados. La consigna policial permanece en el lugar para resguardar el material incautado hasta su traslado seguro.
Mientras tanto, el Estado evalúa el impacto económico y ambiental de una de las mayores operaciones ilegales de tala detectadas en la zona.