Estrategia Sergio Massa. El tiempo apremia, el martes se reúne la Legislatura bonaerense y La Cámpora quiere aprobar un proyecto para unificar las elecciones bonaerenses. Axel Kicillof dictará la semana próxima un decreto para desdoblarlas y Sergio Massa reclamó unidad y explora una alternativa: impulsar una elección desdoblada pero muy cercana a las nacionales de octubre.
El peronismo está astillado y La Libertad Avanza ve más cerca la posibilidad de ganar las legislativas.
Por eso Massa, cuando encabezó ayer un encuentro del Frente Renovador en San Fernando, insistió en el concepto de lograr la “unidad”. A eso apuntan las conversaciones de este fin de semana.
“Tenemos que contribuir a que haya unidad y una alternativa al Gobierno. La división es la garantía de éxito de Javier Milei, y la sociedad no nos va a perdonar que no hayamos tenido la capacidad de ceder. Estamos en un debate electoral, de táctica electoral, ni siquiera en una discusión de propuesta electoral alternativa”, sostuvo Massa.
“Yo no sé si es con concurrencia o desdoblamiento posterior o anterior, antes de esto hay que resolver un paso previo: ¿hay o no hay vocación política de construir algo colectivo? ¿Es en unidad o no? ¿Es representante de un sistema de valores distinto al de este gobierno? ¿Sí o no? Después discutamos la táctica”, agregó.
Desde comienzos de año el peronismo bonaerense padece de fractura expuesta. Cerca de Kicillof focalizan en el enojo con La Cámpora.
En los últimos tres meses Kicillof intentó dialogar con Cristina Kirchner, pero la expresidenta nunca lo atendió y lo derivó a conversar con Máximo Kirchner. Esa reunión se hizo hace dos semanas, pero terminó con desplante público de La Cámpora: un proyecto de ley para impulsar la unificación de los comicios provinciales con los nacionales.
El martes pasado, la Legislatura bonaerense pasó a cuarto intermedio y el tema volverá a tratarse esta semana.
Kicillof podría dictar el decreto de desdoblamiento el lunes o martes, antes de la sesión legislativa y salir así al cruce de La Cámpora. O podría dejar que ese proyecto tenga media sanción, dejar expuestos a sus adversarios y dictar el decreto antes de que lo debata el Senado. Esto parece lo más probable.
Además, Cristina Kirchner dejó trascender que participará como candidata a diputada provincial por la Tercera Sección si las elecciones son desdobladas, pero también podría ser candidata en las nacionales si la elección es unificada. Según publica TN.
Durante todo el fin de semana hubo conversaciones entre Sebastián Galmarini (Massa), Carlos Bianco (Kicillof) y Facundo Tignanelli (La Cámpora) para explorar una alternativa: en lugar de elecciones desdobladas en julio o unificadas en octubre, hacer elecciones desdobladas muy cercanas a las nacionales y negociar las listas. Eso le permitiría al peronismo llegar unidos y recoger a los heridos que dejan las internas de los otros partidos.