Jorge Tortugo Cautivo. Después de más de cuatro décadas en cautiverio, «Jorge», un tortugo de aproximadamente 60 años, volvió al mar gracias a un operativo coordinado por la Prefectura Naval Argentina (PNA).
El animal, que había sido hallado por pescadores en 1984 en una playa cercana a Bahía Blanca, fue liberado este viernes a unas diez millas náuticas de la costa, según publicó LU17.
«Jorge fue devuelto al océano abierto desde el guardacostas Buenos Aires, tras permanecer en rehabilitación durante los últimos tres años», informaron desde la PNA. Durante su encierro, vivió gran parte de su vida en el ex acuario municipal de Mendoza, hasta que en 2022 fue derivado al centro de rehabilitación de fauna marina por el cierre de su hábitat artificial.
El operativo incluyó una logística especial. Para su traslado, Prefectura utilizó una caja transportadora diseñada para soportar sus 100 kilos, cuidando que no sufriera lesiones. Fue descendido al agua con una grúa desde la cubierta del guardacostas, donde era esperado por nadadores de rescate de Prefectura y del Aquarium, que concretaron la liberación.
Además, Jorge fue equipado con un rastreador satelital que permitirá estudiar sus movimientos y contribuir a la investigación sobre las rutas migratorias de la especie.
“Con este operativo, la Prefectura Naval ratifica su compromiso con la protección ambiental y la vida marina”, destacaron oficialmente, subrayando que la función de la fuerza va más allá del cuidado de la vida humana en el mar.
La historia de Jorge es también un recordatorio del impacto que tiene el cautiverio prolongado sobre la fauna silvestre y la importancia de las tareas de conservación y reinserción en hábitats naturales.