Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, agosto 17
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

    17 agosto, 2026

    Trelew: Merino acordó con vecinos del barrio Sarmiento un plan para sumar nuevas cuadras de pavimento

    16 agosto, 2026

    A 54 años de Trelew: la trágica fuga de Rawson que terminó en masacre

    15 agosto, 2026

    Se podrá pagar la luz en cuotas en Trelew

    14 agosto, 2026

    La historia secreta del boliche El Álamo

    16 agosto, 2026

    Día de las Infancias en la costa: Playa Unión reunió a familias y niños en una clínica de iniciación a la pesca

    16 agosto, 2026

    Limpieza urbana en Rawson: el programa Eco Capital desplegó volquetes para residuos en el Área 13

    16 agosto, 2026

    Emoción en Rawson: abuelos de Casas Tuteladas y niños del Jardín del Área 16 compartieron un encuentro único

    16 agosto, 2026

    Gustavo Sastre destacó la masiva participación en el acto por San Martín en Puerto Madryn

    17 agosto, 2026

    El pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

    17 agosto, 2026

    Madryn: Así fue el multitudinario cierre de la Feria del Libro

    16 agosto, 2026

    Madryn: Condenaron a 8 años al asesino de Lucas Cuello

    14 agosto, 2026

    El pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

    17 agosto, 2026

    Festejo multitudinario en San Cayetano: Provincia celebró el Día del Niño con más de mil chicos en Comodoro

    16 agosto, 2026

    Testeo rápido de VIH y Sífilis en Comodoro: arrancó una campaña gratuita y sin turno en el Hospital Regional

    16 agosto, 2026

    Barrio LU4 de Comodoro: despejan calles y remueven vehículos para iniciar obras clave del IPV

    16 agosto, 2026

    Tras más de una década de espera: Nacho Torres firmó el inicio de una obra cloacal clave para Esquel por $2.400 millones

    16 agosto, 2026

    Impulso al turismo cordillerano: Chubut promocionó el vuelo directo Córdoba–Esquel ante agencias de viajes

    16 agosto, 2026

    Esquel impulsa el sector forestal: la Sociedad Rural será sede de la Feria de la Madera FEDEMAD 2026

    16 agosto, 2026

    Plan Galina: Torres y Taccetta firmaron el acuerdo para la remodelación integral de la Pista de Atletismo de Esquel

    16 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    El Gobierno promete «brotes verdes» para fin de año

    17 agosto, 2026

    Jorge Macri en el homenaje a San Martín: «Seguiremos el camino de la libertad, el respeto por la ley y por el orden»

    17 agosto, 2026

    Iturrioz histórico Operativo Berlín y delantó sobre nuevas derivaciones en Chubut

    17 agosto, 2026

    Las ventas en supermercados cayeron 2,8% en los primeros cinco meses de 2026

    17 agosto, 2026
  • Política

    El Gobierno promete «brotes verdes» para fin de año

    17 agosto, 2026

    Jorge Macri en el homenaje a San Martín: «Seguiremos el camino de la libertad, el respeto por la ley y por el orden»

    17 agosto, 2026

    Encuesta nacional: escasa diferencia entre el peronismo y LLA y un curioso empate en el tercer lugar

    17 agosto, 2026

    Javier Milei retoma la agenda oficial tras 9 días en la quinta de Olivos

    17 agosto, 2026

    Javier Milei participará del Consejo de las Américas y del aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario

    17 agosto, 2026
  • Policiales

    Iturrioz histórico Operativo Berlín y delantó sobre nuevas derivaciones en Chubut

    17 agosto, 2026

    Madrugada en Comodoro: hallaron a seis menores en el pub Irlanda y clausuraron el local

    16 agosto, 2026

    Operativo nocturno con drones en Bryn Crwn: detienen a una empleada de la Cooperativa de Trelew por abigeato

    16 agosto, 2026

    Así operaba el imperio narco comandado desde una celda en Rawson

    15 agosto, 2026

    Golpe al narcotráfico en Chubut: 40 allanamientos y 17 detenidos en el mayor operativo del año

    15 agosto, 2026
  • Economía

    Las ventas en supermercados cayeron 2,8% en los primeros cinco meses de 2026

    17 agosto, 2026

    Inició una nueva prospección de langostino en el Mar Argentino

    17 agosto, 2026

    El precio del petróleo vuelve a la zona de US$90

    17 agosto, 2026

    La actividad metalúrgica registró un descenso del 4,4% interanual en julio

    17 agosto, 2026

    Anses modifica los pagos por el feriado

    16 agosto, 2026
  • Nacionales

    Milei lidera los homenajes a San Martín

    16 agosto, 2026

    El PRO destapa pactos clave con Milei

    16 agosto, 2026

    La madre de Chano cruzó a los políticos sobre Ley de Salud Mental

    16 agosto, 2026

    Alerta por lluvias y cuándo vuelve el sol

    16 agosto, 2026

    Anses modifica los pagos por el feriado

    16 agosto, 2026
  • Patagonia

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Se conmemoró el 43° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina
43° aniversario Bautismo Fuego
Foto: argentina.gob.ar

Se conmemoró el 43° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

1 mayo, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El ministro de Defensa, Luis Petri, presidió la ceremonia central por el 43° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), realizada en la Base Aérea Militar Morón. El evento recuerda la primera jornada de combates aéreos de la fuerza durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982. Junto al ministro estuvo presente el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde.

El 1 de mayo de 1982 marcó la entrada en combate de la FAA contra la Fuerza de Tareas británica que se aproximaba a las Islas Malvinas. En esa jornada, y durante todo el conflicto hasta el 14 de junio, la fuerza aérea ejecutó misiones complejas, muchas veces en inferioridad tecnológica, demostrando la pericia y valentía de sus pilotos y personal de apoyo. En total, 55 integrantes de la FAA perdieron la vida durante la guerra.

Según reseñó Aviacionline, durante su alocución frente a Veteranos de Guerra de Malvinas, Petri expresó que se conmemoraba «una fecha que quedó grabada en nuestra historia con sangre, coraje y patriotismo», la cual «sintetiza el amor por la Patria de nuestra Fuerza Aérea, de los hombres y mujeres que la componen».

El titular de Defensa subrayó el compromiso del actual gobierno para revertir años de desinversión en el área militar, transmitiendo un mensaje del presidente Javier Milei. Afirmó que el primer mandatario le encomendó «Honrar y respaldar a nuestras queridas Fuerzas Armadas en todo momento y lugar». Petri añadió que ese es el objetivo desde el inicio de la gestión, reconociendo la disposición de los militares argentinos «por aire, por tierra o por mar» para defender la nación.

Dirigiéndose directamente a los veteranos, Petri recordó su participación en desfiles patrios y les manifestó su reconocimiento por haber defendido la Patria y por su disposición a continuar haciéndolo. Rememoró las acciones de 1982, destacando que los pilotos argentinos «alzaron su vuelo sabiendo que lo hacían con más coraje que medios, con más temple que tecnología». Enfatizó la entrega de los aviadores que volaron «con aviones cansados, pero con el espíritu invicto», enfrentando un futuro incierto por la defensa del país.

Petri evocó la intensidad de los combates aéreos sobre el Atlántico Sur, donde los pilotos «no dudaron, no retrocedieron, siguieron adelante con coraje, siguieron adelante con determinación». Describió cómo superaron obstáculos «con la dignidad como escudo y el deber como norte», pilotando aeronaves como los Mirage, A-4 Skyhawk y Canberra, sistemas que fueron la punta de lanza de la FAA en el conflicto.

El ministro también tuvo palabras de recuerdo para el Brigadier General Ernesto Horacio Crespo, comandante de la Fuerza Aérea Sur durante el conflicto, a quien describió como «el estratega […] que supo conducir con entereza». Citó una frase atribuida a Crespo en referencia al compromiso de defender la patria hasta las últimas consecuencias.

Un momento relevante de la ceremonia fue la entrega de distinciones a personal técnico de la Fuerza Aérea del Perú. Este reconocimiento se debe al apoyo brindado por Perú en 1982, que incluyó la transferencia de aviones Dassault Mirage 5P para reforzar a la FAA durante el conflicto. Petri destacó este gesto al afirmar que «en aquellos días oscuros, tendieron su mano fraterna sin pedir nada a cambio». Mencionó que «cuando la patria llama, no siempre lo hace con acento propio. A veces, lo hace en la voz de un hermano que ayuda a levantar el vuelo».

El acto incluyó la lectura solemne de los nombres de los 55 miembros de la FAA caídos en combate, seguida de un minuto de silencio. Como homenaje aéreo, se realizó un pasaje de una formación compuesta por dos aeronaves Fokker F28 y un Lockheed C-130 Hercules.

Entre las autoridades presentes se contaban el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier General Xavier Julián Isaac; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente General Carlos Alberto Presti; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos María Allievi; el Obispo Castrense, Santiago Olivera; la jefa del Gabinete del Ministerio de Defensa, Luciana Carrasco; y el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, general del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano. También asistieron veteranos, familiares del personal caído y miembros de las Fuerzas Armadas.

Bautismo de Fuego Fuerza Aérea Argentina Malvinas
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El asesor de Seguridad Nacional de Trump dejará su cargo
Siguiente Post Rawson y Provincia avanzan en el marco normativo para los Food Trucks en el puerto

Noticias relacionadas

Milei lidera los homenajes a San Martín

16 agosto, 2026

El PRO destapa pactos clave con Milei

16 agosto, 2026

La madre de Chano cruzó a los políticos sobre Ley de Salud Mental

16 agosto, 2026

Alerta por lluvias y cuándo vuelve el sol

16 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.