La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al ministro de Defensa, Luis Petri, viajarán después del mediodía rumbo a Zárate y Campana para recorrer la zona, afectada por las inusuales lluvias del viernes que dejaron gran parte de la zona bajo el agua.
Así lo confirmaron a Clarín desde el Gobierno. Bullrich fue para Campana mientras que Petri está en Zárate. «Está un poco mas tranquilo Zárate y muy inundado Campana, hay agua por todos lados. Nos vamos a juntar con todos los intendentes», contó Bullrich a TN.
«Hay personas que tienen un metro y medio, casi dos metros de agua en las casas. Vamos a ir con todas las fuerzas del Estado nacional en esta tragedia», sostuvo el ministro Petri en diálogo con LN+.
Desde el día de ayer, la Armada Argentina en coordinación con la Municipalidad de Zárate viene desplegando o medios y personal para asistir a la población afectada por el fuerte temporal. En el operativo participan efectivos de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N° 3 «Alte. Eleazar», quienes brindan apoyo logístico y tareas de auxilio en distintos barrios anegados.
El despliegue incluye 3 camiones, 3 vehículos livianos, una ambulancia, 2 lanchas patrulleras y 3 botes neumáticos, operados por un total de 50 efectivos. A su vez, se mantiene en reserva una cocina de campaña, un vehículo Marruá ambulancia, uno de reconocimiento y otros 50 efectivos disponibles para relevo o extensión del operativo.
Además, distintas unidades de la Prefectura Naval Argentina, bajo coordinación del Ministerio de Seguridad de la Nación, trabajan en simultáneo en zonas clave. En el Barrio “H” de Zárate se desplegaron móviles y personal de Prefectura Zárate, mientras que en el Barrio “San Cayetano”, Prefectura Campana y la Agrupación Albatros operan con móviles, embarcaciones y 17 efectivos.
También se encuentran activos los equipos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental en el barrio “San Javier”, y la Agrupación Guardacostas, en camino a Zárate con botes de aluminio. En la localidad de Lima, personal y medios de la Escuela de Suboficiales brindan asistencia directa.
En la ciudad de Campana, por su parte, este mediodía dejó de llover y se producían evacuaciones y auto evacuaciones. Vecinos ayudando a otros vecinos, y otros asistidos por personal de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil con botes y gomones. Los que se auto evacuaban llegaban al lugar caminando por las vías, el terreno más alto y menos inundado.
Según el parte emitido a las 10 por Corredores Viales, la concesionaria de las principales trazas de la zona, la Ruta 9 permanece cortada en su totalidad en el kilómetro 84 (sentido a Rosario), y entre los kilómetros 109 y 120 en ambos sentidos. Además, hay un corte total en el km 231 hacia San Nicolás. En el km 164 se estableció un desvío para vehículos livianos, mientras que los pesados solo pueden circular con extrema precaución.
En la Ruta 8, si bien está habilitada, hay un corte parcial a un carril en el km 147 y condiciones limitadas de tránsito en el km 164. En Campana, la Ruta 6 también fue afectada.
Ignacio Cabello, subdirector de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), informó que debieron romper el divisor central de cemento para permitir el drenaje del agua. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó el trabajo coordinado de las fuerzas federales con los gobiernos locales: “Respuesta rápida ante la emergencia, trabajo en equipo y seguridad a los vecinos”, señaló.