Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Tras los diversos anuncios y acciones marítimas de EE.UU en el Caribe, la Armada argentina inicia ejercicios navales tácticos en Tierra del Fuego
  • Morgan Stanley alerta: el dólar en Argentina podría superar los $2000 tras las elecciones
  • Llaryora y Torres apoyan la reforma fiscal pero exigen voz provincial: “las provincias tenemos que hacernos cargo de la seguridad»
  • Avanzan las capacitaciones finales para autoridades de mesa antes de las elecciones del 26 de octubre
  • Maduro rechaza «cambio de régimen» y acusa a la CIA
  • Decomisan 1.500 kilos de carne de guanaco en Trelew
  • Netanyahu: «El combate en Gaza no ha terminado»
  • Bullrich responde a los gobernadores: “Piden plata cada diez minutos”
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, octubre 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Festival «Mi Lugar» en Trelew reunirá talento chubutense y curanto patagónico este domingo 19 de octubre

    16 octubre, 2025

    Trelew impulsó hábitos saludables y conciencia ambiental en la Laguna Chiquichano

    15 octubre, 2025

    Merino destacó la unión público-privada en la nueva edición de Quonam Corre

    15 octubre, 2025

    Trelew se prepara para la tercera edición de “Quonam Corre”

    15 octubre, 2025

    Alumnos de Cushamen recorrieron el Parque Recreativo Municipal de Rawson, disfrutando juegos y espacios recreativos

    15 octubre, 2025

    Rawson y UPCN promueven la reflexión social con el taller “Repensando las Masculinidades”

    15 octubre, 2025

    Gonzalo Germillac, primer chubutense en competir en el Nacional de Pádel Adaptado

    15 octubre, 2025

    Rawson fortalece lazos con el Banco Credicoop para impulsar el desarrollo local

    15 octubre, 2025

    Sastre puso en marcha la construcción del SUM en la Escuela Técnica de la CAMAD

    15 octubre, 2025

    MAFICI 2024: 10 días de cine gratis en Puerto Madryn

    15 octubre, 2025

    Cursos gratis de celular y diseño en Puerto Madryn

    15 octubre, 2025

    Puerto Madryn brilló como sede del Regional de Gimnasia

    15 octubre, 2025

    Comodoro: izan bandera rosa contra el cáncer de mama

    16 octubre, 2025

    Comodoro vivirá el Día de la Madre más caluroso del semestre

    16 octubre, 2025

    Iturrioz exige endurecer las penas por delitos violentos en Comodoro Rivadavia

    16 octubre, 2025

    Comodoro se juega en equipo: CAI y Newbery debutan en el Regional Amateur con respaldo institucional

    15 octubre, 2025

    Esquel celebra el Día de la Madre con un Encuentro de Ferias lleno de música, sorteos y productos artesanales locales en la Plaza San Martín

    15 octubre, 2025

    Más de 1200 chicos participarán en la Liga Municipal de Fútbol Infantil de Esquel y sumarán en 2026 la primera edición de la Copa Femenina

    15 octubre, 2025

    Fuerte reclamo unánime desde Rada Tilly: el Concejo Deliberante exige al Gobierno Nacional no cerrar la oficina de Discapacidad

    15 octubre, 2025

    Esquel avanza con un nuevo playón deportivo en el barrio 28 de Junio

    15 octubre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Tras los diversos anuncios y acciones marítimas de EE.UU en el Caribe, la Armada argentina inicia ejercicios navales tácticos en Tierra del Fuego

    16 octubre, 2025

    Morgan Stanley alerta: el dólar en Argentina podría superar los $2000 tras las elecciones

    16 octubre, 2025

    Llaryora y Torres apoyan la reforma fiscal pero exigen voz provincial: “las provincias tenemos que hacernos cargo de la seguridad»

    16 octubre, 2025

    Avanzan las capacitaciones finales para autoridades de mesa antes de las elecciones del 26 de octubre

    16 octubre, 2025
  • Política

    Llaryora y Torres apoyan la reforma fiscal pero exigen voz provincial: “las provincias tenemos que hacernos cargo de la seguridad»

    16 octubre, 2025

    Avanzan las capacitaciones finales para autoridades de mesa antes de las elecciones del 26 de octubre

    16 octubre, 2025

    La Legislatura del Chubut debate una amplia agenda con proyectos clave

    16 octubre, 2025

    Milei prepara doble cierre de campaña: un acto en Ezeiza y otro en el interior para achicar la diferencia

    16 octubre, 2025

    Dictaminan que La Libertad Avanza reimprima su cartelería electoral antes del 26 de octubre

    16 octubre, 2025
  • Policiales

    Decomisan 1.500 kilos de carne de guanaco en Trelew

    16 octubre, 2025

    Balean a un hombre en Comodoro y se niega a declarar

    16 octubre, 2025

    Confirman que el cuerpo hallado es de Azul Semeñenko

    16 octubre, 2025

    Roban notebooks e iPhone de una camioneta en Trelew

    16 octubre, 2025

    Detienen a dos hombres con pistola en Comodoro

    16 octubre, 2025
  • Economía

    Morgan Stanley alerta: el dólar en Argentina podría superar los $2000 tras las elecciones

    16 octubre, 2025

    Becas Progresar: ¿cómo recuperar el pago si te dieron de baja?

    16 octubre, 2025

    ANSES adelanta las fechas de pago de noviembre para jubilados y pensionados

    16 octubre, 2025

    Caputo: «encuentro casi arcaico a la gente que cree que la única forma en que Argentina puede ser competitiva es teniendo una moneda débil»

    16 octubre, 2025

    ¿En cuánto abrió el dólar blue abrió este jueves 16 de octubre?

    16 octubre, 2025
  • Nacionales

    Bullrich responde a los gobernadores: “Piden plata cada diez minutos”

    16 octubre, 2025

    Escándalo en ANSES: denuncian asociación ilícita y contratos millonarios

    16 octubre, 2025

    Aerolíneas Argentinas suspendió ocho Boeing 737-800 tras falla en motor del vuelo a Córdoba

    16 octubre, 2025

    Redes que Salvan Vidas es una iniciativa para transformar la atención del infarto en el país

    16 octubre, 2025

    Argentina crea test molecular para detectar Chagas en recién nacidos

    15 octubre, 2025
  • Patagonia

    Tras los diversos anuncios y acciones marítimas de EE.UU en el Caribe, la Armada argentina inicia ejercicios navales tácticos en Tierra del Fuego

    16 octubre, 2025

    Fallo histórico en la Patagonia: Mercado Libre deberá pagar indemnización por estafa virtual porque “no pudo demostrar su falta de culpa»

    16 octubre, 2025

    Menna cruzó al peronismo: “Cuando Alberto congeló las jubilaciones y Cristina vetó el 82%, no los escuché”

    15 octubre, 2025

    Trelew será sede del Festival ALTA DATA para potenciar a jóvenes chubutenses

    15 octubre, 2025

    Chubut bajo alerta por fuertes vientos: precaución en varias zonas

    14 octubre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Deportes»FIFA Gate: a una década del escándalo que sacudió al fútbol mundial
FIFA Gate

FIFA Gate: a una década del escándalo que sacudió al fútbol mundial

27 mayo, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Es recordado cómo el mayor escándalo de corrupción en el fútbol mundial que jamás se vio alguna vez. 

El FIFA Gate fue el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol, que sacudió los cimientos del organismo líder del fútbol mundial. Se destapó en 2015, aunque las investigaciones y los actos corruptos se extendieron por décadas. 

La naturaleza de la corrupción 

Exactamente, el 27 de mayo de 2015 estalló el escándalo contra la FIFA en un hotel de lujo ubicado en Zúrich, Suiza. Previo al 65º Congreso de la FIFA, donde se iba a reelegir a Joseph Blatter como presidente, más de 14 personas fueron arrestadas por los oficiales, junto con directivos y ejecutivos del organismo del fútbol, por delitos como conspiración de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero. Según informó La 100.

En la sede oficial de la organización, se votó de forma simultánea para las dos sedes de las copas mundiales: la Copa Mundial de 2018, que estaba en los planes de hacerla en Inglaterra, pero la FIFA se la dio a Rusia y descartó a Estados Unidos, que era el gran candidato, y le otorgó el Mundial de 2022 a Qatar. 

Lo que sorprendió al mundo del fútbol fue que, el 2 de diciembre de 2010, Qatar había sido designado como sede del Mundial para el 2022 (ya realizado). Esta decisión levantó todo tipo de sospechas por corrupción, ya que además habría sido motivada por un conflicto de intereses. El país ubicado en Asia tenía todo para no ser la sede de un evento de tal magnitud: nula tradición futbolística, escasa amplitud territorial y agobiantes temperaturas. 

FIFA Gate

La polémica elección de Qatar y las sospechas de sobornos en la FIFA 

Qatar se impuso a países como Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón en el proceso de selección. Tras llegar a una cuarta instancia de votación, la designación final llegó con 22 votos a su favor contra 14. 

La FIFA comenzó a investigar con Michael J. García, exfiscal general de Estados Unidos, a cargo del caso. Los informes de la prensa europea revelaron que el presidente de la Federación qatarí y también titular de la Confederación Asiática de fútbol, Mohammed bin Hamman, pagó hasta 3,6 millones a 30 miembros de la organización para asegurarse el voto favorable a Qatar. 

Nueve días antes de la votación, el entonces presidente de le UEFA, el francés Michael Platini, se había reunido con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, para terminar de cerrar el plan. 

Una por una, las figuras implicadas en el caso de corrupción 

A pesar de que la lista de nombres es muy extensa, ya que varios fueron arrestados hasta extraditados, algunos de ellos fueron los que más llamaron la atención y los más prominentes: 

  • Joseph “Sepp” Blatter: presidente de la FIFA desde 1998 hasta 2015. Aunque inicialmente no fue imputado directamente en los cargos iniciales, la presión del escándalo y posteriores investigaciones lo llevaron a renunciar y ser sancionado con una prohibición de ocho años (luego reducida) para cualquier actividad relacionada con el fútbol por un “pago desleal” a Michel Platini. 
  • Michel Platini: exfutbolista y expresidente de la UEFA. Fue considerado un fuerte candidato para suceder a Blatter, pero fue suspendido junto a él por el mencionado pago de 2 millones de dólares. 
  • Jeffrey Webb: exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la CONCACAF. Fue uno de los primeros arrestados y se declaró culpable de múltiples cargos. 
  • Jack Warner: exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la CONCACAF. Fue una figura central en la trama de sobornos en la región. 
  • Chuck Blazer: exsecretario general de la CONCACAF. Su cooperación con las autoridades estadounidenses fue fundamental para la investigación. 
  • Nicolás Leoz: expresidente de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol). Falleció antes de ser juzgado, pero fue acusado de malversación de millones de dólares. 
  • Julio Grondona: expresidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y exvicepresidente senior de la FIFA. Falleció en 2014, antes de que el escándalo estallara públicamente, pero su nombre fue mencionado en relación con pagos de sobornos. 
  • José María Marín: expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Fue hallado culpable y condenado a prisión. 
  • Juan Ángel Napout: expresidente de la CONMEBOL. Fue hallado culpable y condenado a prisión. 
  • Alejandro Burzaco: empresario argentino y ex CEO de Torneos y Competencias S.A. Se declaró culpable y cooperó con la justicia, revelando detalles sobre los sobornos pagados a directivos sudamericanos, incluyendo a Grondona. 

 Absolución y liberación por los cargos de corrupción 

En marzo de este 2025, el expresidente de la FIFA Joseph Blatter y el expresidente de la UEFA Michel Platini fueron absueltos de cargos de corrupción por un tribunal suizo el martes, dos años y medio después de que fueran absueltos por primera vez de los delitos. 

La Cámara Extraordinaria de Apelaciones del Tribunal Penal suizo de Muttenz, cerca de Basilea, absolvió de fraude a los dos ex dirigentes del futbol mundial. La vista se celebró después de que la fiscalía federal suiza apelara su absolución en 2022 ante un tribunal inferior. Ambos hombres habían negado la acusación. 

“Después de dos absoluciones, incluso la Fiscalía General de Suiza debe darse cuenta de que este proceso penal ha fracasado definitivamente. Michel Platini debe finalmente ser dejado en paz en materia penal”, dijo el abogado de Platini, Dominic Nellen, en un comunicado. 

FIFA Gate: el documental que revela los secretos del mayor escándalo del fútbol 

“FIFA Gate” por el bien del fútbol, es una serie de seis episodios coproducida por Canal Catorce, el canal público mexicano y la Televisión Pública de Argentina. Allí, se relata cada momento del mayor escándalo del fútbol mundial. 

Las entrevistas y la investigación estuvo a cargo del periodista Ezequiel Fernández Moores. Se detalla cómo en la FIFA se votó en simultáneo para elegir dos sedes del Mundial, tanto 2018 como 2022. 

FIFA FIFA Gate
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Estrategia electoral: Congreso del PJ y Fita fortalecerán el frente opositor a Torres y Milei
Siguiente Post Comodorense Emma Díaz París fue citada a la preselección Sub-17

Noticias relacionadas

Cavani se lesiona otra vez y no jugará con Boca

16 octubre, 2025

River recupera 6 convocados para Talleres

16 octubre, 2025

Santino Barbi: del error a héroe en el Sub 20

16 octubre, 2025

Las cenizas de Miguel Ángel Russo se esparcieron en La Bombonera

16 octubre, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.