El presidente del PJ chubutense ratificó que buscarán conciliar lista única o de lo contrario habrá internas cerradas a los partidos que integren la alianza electoral.
“Vamos a trabajar en una lista de unidad. Siempre se hace eso. Siempre el desgaste es mucho menor”, sintetizó Gustavo Fita, presidente del Partido Justicialista de Chubut, sobre el armado electoral que se viene para la renovación de dos bancas de diputados nacionales. “Ojalá tengamos la inteligencia emocional de poder encontrar compañeros y compañeras que se pongan de acuerdo y que busquemos los mejores hombres o mujeres que nos representen”, continuó Fita, marcando que, en todo caso, “lo más sano será ir a una interna cerrada entre los partidos que integren en el frente electoral”. Según indicó Canal 12.
Por otra parte, si de consenso se trata, falta definir qué hará Juan Pablo Luque, a quien muchos consideran el candidato natural para este turno electoral luego de lo que fue su performance para gobernador. “Juan Pablo no ha dicho ni que sí ni que no. No hemos hablado de esa posibilidad todavía”, sostuvo Fita. Pero agregó que “nosotros como partido vamos a garantizarle (ecuanimidad) a cada compañero y cada compañera que tengan la posibilidad de presentarse. Después, obviamente, queremos y necesitamos a los mejores”.
Agregó el presidente del PJ que “Juan Pablo es una de las personas más conocidas y eso es real también. Está instalado. Instalar un candidato cuesta un montón, pero eso no es un determinante, yo creo que acá tenemos que trabajar para la unidad. Y si la unidad la ponemos con nombre y apellido, yo creo que no la vamos a lograr. Creo que el peronismo hoy está en el desafío de encontrar a todos los compañeros y compañeras que nos encuentren las coincidencias”. Y apuntó además que “si nosotros hacemos una buena elección en el 2025, tenemos grandes chances en el 2027 también”.
Reunión con Massa
El diputado provincial Gustavo Fita, en su condición de presidente del PJ provincial, aseguró que “nosotros vamos a hacer una alianza”. Y por eso “tuve una reunión hace unos días con Sergio Massa, con quien estamos trabajando”, afirmando que el líder del Frente Renovador tiene intención de volver a trabajar en conjunto con el justicialismo pensando en un frente electoral para octubre.
“Hoy, más que nunca, tenemos que hacer una unidad de concepción para llegar a darle soluciones a la gente”, sostuvo Fita. Y expuso: “le pregunto a la gente cómo estábamos hace dos años atrás y cómo estamos ahora, las familias, laboralmente, en la pérdida del poder adquisitivo”.
Y en cuanto a quienes pretender desde el peronismo ser alternativa electoral por fuera de la estructura partidaria, Fita planteó que “somos el partido más importante de la provincia (en referencia a la cantidad de afiliados) y tenemos que volver a enamorar al electorado que está. Pero las discusiones partidarias hay que tenerlas adentro”.
Las internas
“Las internas partidarias se van a hacer con los frentes que se hagan”, ratificó Fita. “Vamos a tratar la alianza antes del tiempo que se tienen que cerrar, que es el 7 de agosto, y el 17 la presentación de listas” agregó.
“Nuestra idea es trabajar en estas semanas con las alianzas para poder cerrar lo antes posible para que, si hubiera más de un candidato en esa contienda, podamos trabajarlo, que tengan por lo menos un mes para poder recorrer la provincia, presentar su alternativa y hacer una elección a mediados de julio”, explicó el presidente del PJ.
La interna será cerrada a los afiliados de cada partido que integre el frente electoral que se conformará. “En el Consejo Provincial nos pusimos de acuerdo en que la interna tenía que ser con los partidos que participemos. Porque hoy no le interesa a la gente ir a votar algo que después no sabes si va a estar o no. Nosotros tenemos que, entre nosotros, trabajar para que nuestros afiliados tengan confianza, los afiliados del frente, de cada uno de los frentes que tenemos, tengan confianza de poder trabajar en esa interna”, enfatizó.