Patagonia sismo. Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 en Chile generó una alerta por tsunami. Así lo estableció el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Se sintió el sismo en Ushuaia y Río Grande, zonas australes de Tierra del Fuego. Un pueblo de la Patagonia se evacuó este viernes de manera preventiva.
El temblor en Chile con mayor intensidad se registró a las 9:03, en la Región de Magallanes y Antártica , con epicentro a 218 Kilómetros sur de Puerto Williams, precisó el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Según indicó el medio Cadena 3, en Ushuaia, la ciudad más austral argentina, se percibió este viernes por la mañana el temblor. En un comunicado oficial del municipio de Ushuaia dijeron que fue «percibido en toda la ciudad» y señalaron que no generó daños en estructuras. Indicaron que se esperan réplicas de igual o menor intensidad». Además que el riesgo de tsunami es «muy reducido para Ushuaia».
También vecinos de Río Grande reportaron que sintieron el evento telúrico. El medio la Noventa Punto Uno informó que hubo reportes de movimientos en gimnasios y fábricas. Además en espacios públicos.
Las autoridades de Tierra del Fuego (sur) llamaron este viernes a evacuar «de manera preventiva» el pequeño pueblo de Puerto Almanza por una alerta de tsunami debido a un sismo de magnitud 7,5 en el mar. El gobierno local pidió a través de la red social X que los alrededor de 100 habitantes de la localidad «evacúen la zona y se dirijan a zonas altas y seguras». Además llamó a «suspender todo tipo de actividad acuática y de navegación en el Canal Beagle» hasta las 15:30.
Entre las recomendaciones, desde Defensa Civil de Ushuaia señalaron que la población esté preparada para evacuar hogares o lugares de trabajo si se siente un nuevo movimiento grande. Además remarcaron la importancia de «contar con un equipo de emergencia que incluya documentos importantes, linterna y radio a pilas, botiquín, agua y alimentos, almacenado en áreas seguras de la vivienda”. Según publica Rio Negro.
También hablar con la familia para llevar tranquilidad y mantenerse informado por fuentes oficiales. Ante cualquier situación de emergencia podrán comunicarse al 103 o al 911.