Durante el encuentro, ambos mandatarios compartieron una reunión con sus respectivas delegaciones y un almuerzo oficial. La visita de Modi marca un acercamiento clave entre Argentina e India, con énfasis en las oportunidades de inversión y comercio.
Argentina e India fortalecen sus lazos comerciales. El presidente Javier Milei recibió este sábado en la Casa Rosada al primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, con quien mantuvo una reunión bilateral orientada a fortalecer el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas entre ambos países. De acuerdo con ADNSUR.
La visita oficial incluyó una reunión ampliada entre las delegaciones de ambos gobiernos en el Salón Eva Perón, seguida de un almuerzo ofrecido por el mandatario argentino en honor a las autoridades del país asiático, según detalló un comunicado de la Oficina del Presidente.
Durante el encuentro, Milei y Modi acordaron avanzar en el fortalecimiento de los lazos económicos, particularmente en materia de comercio, inversiones y cooperación estratégica. Si bien no se difundieron anuncios concretos, fuentes oficiales señalaron que se trabaja en una agenda común orientada a aumentar el flujo comercial bilateral.
India es actualmente uno de los principales socios comerciales de Argentina en Asia, con especial relevancia en el intercambio de productos agroindustriales, químicos y energía. En ese marco, el gobierno argentino busca ampliar oportunidades de exportación y atraer inversiones en sectores clave.
Acompañaron al presidente Milei varios integrantes del gabinete nacional, entre ellos su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Gerardo Werthein; el ministro de Salud, Mario Lugones; y el de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
También participaron los secretarios de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; de Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler; el embajador argentino en la India, Mariano Caucino; y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Ricardo Lachterman.
India busca afianzar su presencia en América Latina y Argentina apunta a ser proveedor estratégico
Por parte de la India, la delegación estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, junto a los secretarios del Ministerio de Asuntos Exteriores Vikram Misri, Periasamy Kumaran y Randhir Jaiswal. También participaron el embajador de India en Argentina, Ajaneesh Kumar, y tres funcionarios de la oficina del Primer Ministro: Deepak Mittal, Vivek Kumar y Hiren Joshi.
La visita de Narendra Modi a la Argentina forma parte de una gira que busca fortalecer la presencia diplomática y comercial de India en América Latina. En ese marco, se prevé el inicio de nuevas mesas de trabajo técnicas para definir áreas prioritarias de cooperación.
La Argentina, por su parte, apunta a posicionarse como proveedor estratégico de alimentos, energía y minerales críticos, como el litio, clave para la transición energética global. India, segunda economía de Asia y con un mercado interno de más de 1.400 millones de habitantes, es considerada un socio de alto interés.
Aunque no se firmaron acuerdos en esta primera instancia, desde Cancillería señalaron que la visita fue un “paso clave para relanzar el vínculo bilateral con un enfoque pragmático y económico”.