El intendente de Rawson, Damián Biss, participó del 215° Aniversario de la Prefectura Naval Argentina junto al vicegobernador Gustavo Menna, en una ceremonia que destacó el rol estratégico de la Prefectura Naval en la seguridad portuaria y la articulación institucional.
En un emotivo acto celebrado este martes en el Centro Comunitario del barrio Luis Vernet, la Municipalidad de Rawson acompañó el 215° aniversario de la Prefectura Naval Argentina, reafirmando el reconocimiento institucional a su compromiso con la seguridad marítima, la protección ambiental y la asistencia a la comunidad.
Participaron del evento el vicegobernador de la provincia, Dr. Gustavo Menna; el intendente de Rawson, Damián Biss; el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Ricardo Furci; el secretario de Educación, Cultura y Recreación, Daniel Tamame; el concejal Juan Flores Revillot; autoridades provinciales, municipales y de las Fuerzas de Seguridad, junto a familiares del personal.
En este marco, el intendente Biss y el vicegobernador Menna entregaron un presente conmemorativo al jefe de la Prefectura Naval Puerto Rawson, Prefecto Principal Mauro Sebastián Sainz. El acto incluyó un minuto de silencio en homenaje al personal caído en cumplimiento del deber, como expresión de respeto a quienes dieron su vida al servicio de la Nación.
Reconocimiento institucional y trabajo conjunto
Desde el municipio capitalino se ratificó el acompañamiento permanente a una fuerza con fuerte presencia territorial en Rawson, ciudad portuaria con destacamento activo y numerosos agentes que desarrollan tareas esenciales en la zona.
El intendente Damián Biss destacó el rol estratégico de la Prefectura en la seguridad del puerto y las costas capitalinas. “Es una de las fuerzas que más presencia tiene en Rawson y Playa Unión. Su labor es fundamental en el resguardo del litoral marítimo y fluvial, especialmente en una ciudad que crece constantemente en actividad portuaria, con nuevos muelles y espacios operativos”, sostuvo.
Vocación de servicio y proyección nacional
Por su parte, el Prefecto Principal Mauro Sebastián Sainz agradeció la presencia de las autoridades provinciales y municipales, y valoró la continuidad del acompañamiento institucional. Afirmó que cuentan con “un personal capacitado que trabaja día a día en tareas operativas dentro de la ciudad y en cumplimiento de los operativos asignados por el Ministerio de Seguridad”.
Asimismo, explicó que la tarea fundamental de la Prefectura es la salvaguarda de la vida humana en el mar, aunque también intervienen en materia de seguridad pública y en todas aquellas acciones que les sean requeridas a nivel nacional.
En ese sentido, destacó la magnitud de la actividad portuaria local y señaló que “desde el puerto de Rawson operan más de 99 embarcaciones pesqueras y costeras, por lo que realizamos tareas de inspección y seguridad para garantizar que cada embarcación y sus tripulantes puedan operar en condiciones seguras”.
El jefe de la Prefectura también detalló que la Escuela de la Marina Mercante continúa funcionando con normalidad, con una matrícula activa de 30 alumnos. Además, recordó que las inscripciones para formar parte de la Prefectura Naval pueden realizarse de forma online a través del sitio web oficial www.prefecturanaval.gov.ar, iniciando así el proceso de selección correspondiente.
Un compromiso que se renueva con la comunidad
El acto por el 215° aniversario de la Prefectura Naval Argentina fue una oportunidad para poner en valor el compromiso institucional de la Fuerza y su rol estratégico en la seguridad de los mares, ríos y costas del país. En esta oportunidad, la Municipalidad de Rawson renovó su reconocimiento al trabajo diario que desarrolla la Prefectura para garantizar el bienestar de la comunidad.
Desde la gestión municipal se destacó la importancia de continuar fortaleciendo este vínculo interinstitucional, como parte de una política pública que prioriza la seguridad, el desarrollo portuario y la articulación con las fuerzas nacionales. La presencia activa del municipio en este tipo de conmemoraciones evidencia una visión estratégica basada en la cooperación, el respeto institucional y la valorización del trabajo conjunto.