El nuevo gabinete de Zelensky busca cubrir la mitad de las necesidades militares con fabricación local en seis meses
El nuevo gobierno ucraniano anunció que aumentará la producción local de armas para cubrir el 50% de sus necesidades en seis meses, informó Zelensky.
Suiza comunicó que Estados Unidos le notificó el desvío de sistemas Patriot, originalmente pedidos por su país, para reforzar la defensa aérea urgente de Ucrania. Según informó Infobae.
El Ministerio de Defensa suizo explicó que, aunque compraron cinco sistemas Patriot en 2022, Washington decidió priorizar el envío de esas unidades hacia Ucrania.
Aún no se sabe si los Patriots suizos irán directamente a Ucrania o si reemplazarán sistemas en Europa que luego serían transferidos a Kiev.
Retrasan envío de sistemas Patriot a Suiza para priorizar a Ucrania
La entrega a Suiza de los sistemas, con un valor de miles de millones de dólares, estaba prevista para comenzar en 2027 y completarse en 2028. Pero el gobierno suizo dijo que Washington le informó del retraso el miércoles y agregó que no estaba claro cuántos sistemas se verían afectados.
La necesidad de armar adecuadamente al ejército de Ucrania es apremiante mientras Rusia busca impulsar su ofensiva de verano y ataca ciudades ucranianas con cientos de drones y misiles balísticos y de crucero.
El secretario de Defensa británico, John Healey, anunció el jueves que él y su homólogo alemán, Boris Pistorius, presidirán una reunión de los aliados de Ucrania el lunes para debatir los planes armamentísticos del presidente estadounidense, Donald Trump. Healey indicó que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y el líder de la OTAN, Mark Rutte, asistirán a la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.
Aún no está claro cuándo podrían llegar a Ucrania las armas estadounidenses prometidas, especialmente los sistemas Patriot. Trump ha acordado enviarlas, pero serán financiadas por países europeos.
OTAN acelera con Alemania la transferencia de sistemas Patriot a Ucrania
El comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, general Alexus Grynkewich, dijo el jueves a The Associated Press que “los preparativos están en marcha” para las transferencias de armas a Ucrania y que la OTAN está trabajando “muy estrechamente” con Alemania para transferir sistemas Patriot.
Grynkewich declaró en un evento militar en Wiesbaden, Alemania, que se le había ordenado “retirar las armas lo más rápido posible”. Añadió que la cantidad de armas transferidas es información clasificada.
“Ya estamos en la fase de preparación para que el primer tramo de capacidad comience a moverse con respecto a los Patriots”, dijo.
Un grupo de trabajo de expertos bajo el mando de Grynkewich discutirá la planificación concreta “muy rápidamente, pero también con la correspondiente cautela”, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Mitko Müller.
Dijo que todavía se estaban ultimando los detalles.
Zelensky busca que Ucrania fabrique el 50% de sus armas en seis meses
En cuanto a los sistemas de los que hablamos, no puedo confirmar que haya algo en desarrollo. No tengo conocimiento de ello, dijo.
Rutte, jefe de la OTAN, declaró el lunes en Washington que la alianza está coordinando el apoyo militar con financiación de aliados de Europa y Canadá. Añadió que Alemania, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, el Reino Unido, los Países Bajos y Canadá se han comprometido, y se espera que se añadan más.
Según Zelensky, la fabricación nacional de defensa de Ucrania ya representa casi el 40% del armamento empleado por el ejército ucraniano. Ante la creciente incertidumbre sobre cuántos envíos adicionales de armas podrán suministrar los países occidentales, y con qué rapidez, Ucrania está deseosa de aumentar su producción y ampliar sus ataques en suelo ruso.
“Lo que necesitamos es una mayor capacidad para hacer retroceder la guerra al territorio de Rusia, de vuelta al lugar de donde se originó”, dijo Zelenskyy el miércoles por la noche en su discurso grabado en video.
“Debemos alcanzar el nivel del 50% de armas de fabricación ucraniana dentro de los primeros seis meses de trabajo del nuevo gobierno, ampliando nuestra producción nacional”.
Ucrania y Rusia intensifican ataques con drones en ambos territorios
Ucrania también ha desarrollado sus propios drones de largo alcance, que utiliza para atacar el interior de Rusia.
Las defensas aéreas rusas derribaron 122 drones ucranianos durante la noche, según informó el jueves el Ministerio de Defensa ruso. La oleada de drones provocó la suspensión de vuelos en los aeropuertos de Moscú y San Petersburgo, aunque, según informes, la mayoría de los drones fueron destruidos sobre las regiones fronterizas de Briansk y Kursk.
Mientras tanto, Rusia atacó Ucrania con 64 drones Shahed y señuelos durante la noche, matando al menos a una persona, según informó la fuerza aérea ucraniana. El ataque se centró en la región industrial de Dnipropetrovsk, según informaron las autoridades.