La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció cambios en el régimen de percepciones del IVA. Desde septiembre, los inscriptos tendrán más flexibilidad para computar percepciones, con el objetivo de simplificar trámites y dar mayor previsibilidad a las empresas.
La decisión fue oficializada a través de la Resolución General N° 5750/25, publicada en el Boletín Oficial este miércoles. Según Ámbito, la medida responde al pedido de distintas entidades empresariales que habían planteado dificultades en el cumplimiento de los plazos previstos por la normativa anterior.
Con este cambio, las percepciones podrán computarse no solo en el período fiscal en que fueron practicadas, sino también en cualquiera de los cinco períodos fiscales posteriores.
ARCA remarcó que la intención es “reducir esas trabas administrativas” y ofrecer mayor margen a los contribuyentes en el proceso de determinación del impuesto. Esta modificación se integra al sistema Portal IVA, la plataforma digital que centraliza la liquidación del tributo.
Diferencias con el esquema anterior
Hasta ahora, las percepciones de IVA solo podían utilizarse en el período fiscal en el que eran practicadas. Con la nueva disposición:
- Se suman cinco períodos adicionales para computarlas.
- Se contempla una excepción: podrán aplicarse en el período inmediato anterior si la operación correspondiera a ese lapso y la percepción se hubiese practicado antes del vencimiento.
- En caso de generarse un saldo a favor, este podrá considerarse como ingreso directo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 de la Ley de IVA.
Con esta decisión, ARCA amplió plazos y brindó un alivio administrativo a las empresas, que ahora contarán con mayor flexibilidad para ordenar su carga impositiva.