El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que la volatilidad en las tasas en producto del accionar del kirchnerismo en el Congreso y acusó a la oposición de hacer «terrorismo económico».
«Allá por abril, nos juntamos con los chicos en Olivos y Javier nos dijo ´Miren, para julio se viene un ataque como no se lo pueden imaginar´. Yo me acuerdo que le dije ´ ¿te parece que va a ser para tanto?´. ´Olvidate, va a ser un ataque como no te puedes imaginar, impresionante. Así que tenemos que estar preparados´», recordó sobre la advertencia que le había señalado el presidente meses atrás.
Caputo vinculó la suba de tasas con el «brazo armado» del kirchnerismo
De acuerdo con ElCronista. «La oposición liderada por el kirchnerismo le declaró la guerra a los argentinos. El kirchnerismo le declaró la guerra a los argentinos, no a nosotros. Quieren que al país le vaya mal», lanzó en el streaming libertario Carajo.
Según planteó, el fenómeno responde a un «brazo armado» del kirchnerismo representado en el Congreso. «Ahí es donde ellos tienen mayoría», planteó y remarcó que la orden de ese sector fue votar leyes que «rompan el equilibrio fiscal y el programa económico». «Hagan terrorismo económico», dijo sobre la consigna opositora.
Para Caputo, el objetivo de la aprobación de leyes era que se traduzca en una suba de la inflación junto con un repunte del dólar. En ese sentido, utilizó una metáfora para defender el apretón monetario.
«¿Cuál es la munición para que eso pase? ¿Cuáles son las balas? El excedente de pesos, lo que nosotros llamamos en nuestra jerga la liquidez. Nosotros no tenemos armas en el Congreso porque tenemos muy poca representación, ahí perdemos por paliza. ¿Cuál es nuestra única defensa? Que controlamos la liquidez. Nosotros repartimos las municiones. Lo que dijimos fue ´a esta gente hay que dejarlas sin municiones porque si no, nos matan´», desarrolló.
En su visión, la volatilidad de las tasas «es producto de lo que hizo la oposición»: «Lo único que quiere es voltear al Gobierno». De todas formas, Caputo sostuvo que en el Gobierno «no estamos preocupados» y aclaró que es «algo de corto plazo».
El ministro proyectó que las tasas volverán a tasas más normales luego de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. «¿Cuando se termina la guerra? Cuando la gente vota. Cuando la gente vota y en el Congreso se de cuenta que no lo quieren a ellos sino al presidente, todo esto se empieza a ordenar», dijo.
Caputo detalló una recuperación de los principales indicadores: tasas en baja, caída del riesgo país y suba de las acciones.
Por último, reiteró su defensa a la política monetaria y sostuvo que «fue la única línea de defensa que tenemos». «Si no hubiéramos hecho esto hoy estaríamos en una situación tremendamente difícil», recalcó.
«Les restringimos la munición, se quedaron sin balas. Tienen su brazo armado en el Congreso, pero ahora una vez que se vote se va a equilibrar. Se van a ir muchísimos de ellos, van a llegar muchísimos de los nuestros. La tasa de equilibrio ante ese nuevo evento va a bajar fuertemente y todo va a volver a la normalidad», completó.