El gobernador de Chubut, Nacho Torres, defendió la creación de Grito Federal, el nuevo espacio político integrado por cinco mandatarios provinciales y más de 400 intendentes, con la mira puesta en disputar la presidencia en 2027.
Según explicó, el objetivo es “construir una alternativa republicana y federal” en un contexto que describió como de “acefalía de representación”.
Un frente que busca gobernar en 2027
En declaraciones al programa Datos de DNEWS, Torres afirmó que el flamante espacio no es una alianza improvisada, sino “un frente con vocación de poder” que pretende llenar el vacío de representación que, según él, existe en la política nacional.
El gobernador destacó que la propuesta ya genera debates dentro de partidos como el PRO, del que es afiliado:
“Algunos quieren fusionarse con el gobierno nacional; otros, como yo, creemos que lo mejor para el país es que exista una alternativa”.
Críticas a la alianza Milei–Macri
Torres calificó como “difícil de explicar” la alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, señalando la falta de afinidad personal entre ambos:
“No se saludan, no se dan la mano y se desprecian públicamente”, apuntó.
Anticipó, además, que después de las elecciones legislativas de octubre habrá divisiones en el PRO, con legisladores que se unirán al oficialismo y otros que se sumarán a un nuevo frente opositor.
Una propuesta de desarrollo y equilibrio fiscal
El mandatario chubutense advirtió sobre el riesgo de que la Argentina vuelva “al populismo, la desidia y la corrupción”, y planteó que Grito Federal busca impulsar una agenda productiva, con equilibrio fiscal y una macroeconomía estable.
La alianza inicial incluye a Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy), pero el gobernador prevé que se sumarán más provincias.
Respuesta a Patricia Bullrich
Consultado sobre las críticas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tildó a Grito Federal de “rejunte”, Torres fue tajante:
“Es parte de la chicana inconducente de la cual los argentinos están hartos. Discutamos cosas serias, no cuánto vale una docena de empanadas”.
Incluso ironizó sobre el pasado político de Bullrich y llamó a abandonar “la pelea de payasos” para enfocarse en políticas de desarrollo.
Cierre: un llamado a la seriedad política
Para Torres, tanto el oficialismo como el kirchnerismo caen en extremos dañinos:
“Hay dirigentes carroñeros que quieren que al gobierno le vaya mal para llegar al poder, y otros que dicen todo que sí para conseguir un cargo. Ambos son mediocres”.
El gobernador concluyó que Grito Federal se propone romper con esas lógicas y convertirse en una opción sólida para el país. Información extraída de ADN Sur.