El Gobierno anunció cambios en la estructura del área de transporte, con la disolución de organismos y la creación de nuevas agencias para centralizar la fiscalización y control de servicios públicos y concesiones viales y ferroviarias.
La Secretaría de Transporte informó la creación de un organismo que reemplazará a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y concentrará funciones de fiscalización, control y sanción sobre servicios públicos y concesiones viales y ferroviarias.
Según el comunicado oficial, la agencia será responsable de fiscalizar contratos de concesión, acuerdos de operación y permisos para transporte automotor urbano, suburbano y ferroviario de pasajeros y cargas, además de aplicar sanciones ante irregularidades y promover acciones legales ante los tribunales.
Atención al usuario y gestión de accidentes
El organismo recibirá y gestionará reclamos y denuncias de usuarios, investigará accidentes ferroviarios, emitirá informes y conducirá investigaciones técnicas en los servicios de su competencia. También podrá cobrar tasas y derechos, suspender licencias y permisos, y resolver conflictos en el acceso abierto al sistema ferroviario.
Distribución de funciones de organismos eliminados
-
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): funciones de licencias y políticas de seguridad vial pasan a la Secretaría de Transporte; controles en rutas nacionales quedan a cargo de Gendarmería.
-
Dirección Nacional de Vialidad (DNV): el Ministerio de Economía asumirá la construcción y mantenimiento de caminos nacionales; la nueva agencia gestionará concesiones viales. Además, se creará un Consejo Vial Federal para coordinar obras con provincias.
-
Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (CNTySV): funciones asignadas a la Subsecretaría de Transporte Automotor, para coordinar tránsito interjurisdiccional y asesorar al Poder Ejecutivo.
-
Junta de Seguridad en el Transporte (JST): se crea la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación; investigaciones automotoras pasan a la Secretaría de Transporte; siniestros ferroviarios quedarán bajo la nueva agencia.
Continuidad y cambios en la CNRT
Algunas funciones de la CNRT se mantendrán en la nueva agencia, incluyendo recepción y seguimiento de reclamos de usuarios, fiscalización de servicios automotores urbanos, concesiones ferroviarias y viales, controles de seguridad y aplicación de multas. La planificación del transporte automotor urbano, suburbano e interurbano se trasladó a la Subsecretaría de Transporte Automotor. Información Extraída del medio Infobae.