OpenAI divulgó estadísticas inéditas del ChatGPT en Argentina, mostrando el principal uso local del chatbot y su crecimiento.
OpenAI dio a conocer por primera vez un informe focalizado en Argentina que detalla cómo usan los argentinos ChatGPT, la distribución provincial de suscriptores y el perfil de los usuarios. El reporte destaca que el número de usuarios en el país se triplicó en un año y ubica al país dentro de los cinco de América Latina con más suscripciones de pago.
Según el informe, “millones de argentinos ya usan (el chatbot) cada semana” y el crecimiento de usuarios desde 2024 a 2025 fue explosivo. El estudio indica que Argentina está entre los cinco países latinoamericanos con mayor cantidad de suscriptores pagos, y también entre los cinco con más desarrolladores que emplean la API de ChatGPT.
OpenAI presenta datos argentinos inéditos sobre ChatGPT
La distribución territorial del uso es: Provincia y Ciudad de Buenos Aires con 46,6 %, Córdoba con 12,3 %, Santa Fe con 9,1 %, Mendoza con 4 % y Tucumán con 3,2 %.
Respecto al perfil etario, el uso está liderado por jóvenes de 18 a 24 años, seguidos por quienes tienen entre 25 y 34 años.
En cuanto a los usos más frecuentes en Argentina, el informe revela que el 13 % de los mensajes corresponde a búsquedas vinculadas a tareas específicas: “para obtener respuestas rápidas y profesionales, lo que reduce el tiempo dedicado a buscar en manuales y en Internet y agiliza las decisiones rutinarias”. Otro 11 % corresponde a recomendaciones paso a paso, incluidas “orientación sobre procedimientos, listas de verificación e instrucciones prácticas que agilicen la incorporación, el cumplimiento normativo y la adopción de herramientas”.
Ese mismo 11 % también se aplica a usos de tutoría y enseñanza, ya sea por estudiantes, jóvenes profesionales o pymes: el ChatGPT funciona como un tutor personalizado que permite “comprender nuevos conceptos y convertir dudas en competencias más rápidamente”.
Otros usos menores, pero económicamente relevantes, incluyen creación de imágenes, redacción personal, edición/crítica e ideación creativa. En palabras del informe: “la redacción diaria, el aprendizaje y la orientación rápida … se traducen directamente en productividad”.
El reporte recuerda que ChatGPT es la tecnología de consumo que más rápido fue adoptada en la historia: alcanzó un millón de usuarios en cinco días, 100 millones en dos meses y casi 800 millones de usuarios activos semanalmente.
Impacto y relevancia del uso del ChatGPT en Argentina
El despliegue de estos datos marca un antes y un después en la transparencia sobre el uso de inteligencia artificial en nuestro país: ChatGPT revela por primera vez datos de Argentina que permiten dimensionar su penetración local, su adopción juvenil y su impacto creciente en productividad. Este informe no solo ratifica la expansión del chatbot en el país, sino que también permite identificar cómo la IA está siendo incorporada en tareas reales y sectores emergentes, confirmando el profundo peso que tiene ChatGPT en el ecosistema digital argentino.