El índice de costos del transporte registra un fuerte incremento en lo que va del año.
El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), registró en septiembre un incremento de 2,92%, tras los aumentos de julio (4,03%) y agosto (3,54%). De esta manera, el tercer trimestre de 2025 acumula una suba superior al 10%, tras un primer semestre con un acumulado del 14%.
Con este nuevo valor, el ICT alcanza un incremento acumulado de 26,4% en lo que va del año (enero-septiembre 2025), mientras que la variación interanual asciende a 33,2%, después de cerrar 2024 con un alza del 84,9% y registrar en 2023 el mayor aumento de los últimos 30 años (248%). Este índice es auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Factores que impulsan la suba
El ICT mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas en todo el país y sirve como referencia para la fijación de tarifas. FADEEAC explicó que el aumento se debe principalmente a “los fuertes aumentos en combustible y personal de conducción, junto con variaciones significativas en neumáticos, material rodante y reparaciones”.
En detalle, septiembre mostró un incremento en neumáticos (4,66%) y material rodante (4,21%). Además, “en un marco de acelerado deslizamiento cambiario y crecientes tensiones en la economía”, se encuentra el costo financiero (3,17%). El combustible, el componente de mayor incidencia, subió 3,82% en septiembre, acumulando un alza del 17% en los últimos cuatro meses. Por su parte, reparaciones subieron 3,74% y personal de conducción registró un aumento de 2,32%, correspondiente a la primera cuota del nuevo acuerdo paritario.
Impacto y relevancia del aumento
El incremento del 26,4% del índice de costos del transporte refleja las tensiones económicas que atraviesa el país y plantea desafíos para las empresas del sector. La necesidad de ajustar tarifas y mejorar la eficiencia operativa será crucial para mantener la competitividad de las empresas de transporte de cargas en Argentina, según Infobae.