El empresario condena a 12 años por Generación Zoe reveló su vínculo con Santilli y la falta de apoyo tras su detención.
Leonardo Cositorto, condenado en febrero a 12 años de prisión por asociación ilícita en la causa Generación Zoe, habló sobre su relación con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Diego Santilli, en 2021 y afirmó haber aportado “32.000 dólares para su campaña”, pero denunció que cuando lo detuvieron, “se despegaron todos”.
El nexo entre Cositorto y Santilli fue mediado por Gabriel González, quien interpretaba a ‘Rosita’ en el programa musical Pasión de Sábado de América TV. Según relató Cositorto: “Gabriel hacía las presentaciones de los eventos de Zoe y, además, estudiaba coaching conmigo. Me dijo que era parte del equipo y de la estructura partidaria de Santilli y lo primero que me pidió fue un dinero para juguetes en la campaña del Día del Niño, unos 5.000 dólares que, imagino yo, eran para los niños del sur de la provincia, en Quilmes”.
Cositorto y el aporte económico a Santilli
Tras las PASO de ese año, el equipo de Santilli le comunicó que habían tenido problemas con el robo de boletas y la fiscalización. En ese contexto, lo invitaron a un evento en la Municipalidad de Quilmes junto a varios funcionarios del PRO como Cristian Rintondo, Horacio Rodríguez Larreta, Federico Pinedo y Martiniano Molina.
De ese encuentro surgió una cena entre Molina y Cositorto, en la casa de los padres del chef, donde finalmente el empresario decidió aportar 32.000 dólares a la campaña: “Me comentó que necesitaban dinero y yo les dije que los iba a apoyar con el 50% como”, agregó Cositorto.
El empresario explicó su interés político: “Siempre me gustó la política. Soy liberal, pero cristiano, a diferencia de los libertarios. Nosotros (desde Generación Zoe) ya hacíamos muchos sponsoreos en equipos de fútbol en todo el mundo y en la política vi la posibilidad de que se acomode la Argentina. Como no soy de izquierda, vi que en Diego Santilli, no tanto el PRO, iba bien porque hablaba del compromiso, de la integridad y valores”.
En el Partido de Moreno, donde Generación Zoe tenía oficinas, Cositorto también aportó entre 1.000 y 2.000 dólares a la juventud de LLA: “Se los transferí, pero no tengo los registros”, explicó.
En 2022, Cositorto fundó su propio partido, Despierta, buscando construir una Argentina “próspera, unida y autónoma”, donde cada región “sea un motor de innovación, crecimiento y equidad” y ofrecer a los ciudadanos herramientas para transformar activamente el país.
“Cuando yo fundé mi partido, vino todo el desastre y nos robaron en total 225 millones de dólares. Yo ya presenté las pruebas y todavía no me llamaron. Al presidente Javier Milei siempre lo llamé para que vea lo que me hicieron. No vi justicia en el gobierno anterior, pero tampoco veo justicia en el suyo”, agregó.
Desde su detención, Cositorto denunció que nadie del entorno de Santilli ni de LLA se acercó y afirmó: “Se despegaron todos”, y denunció que incluso sufrió agresiones por parte de seguidores de Milei. “Fueron muy agresivos, entre otros, Ramiro Marra, que me ridiculizaba grabando videos que subía a redes sociales, siendo que él también hacía trade. Eso le pasa a alguien que es disruptivo o divergente o llevamos cosas distintas adelante, como yo que, por ejemplo, tenía iglesias, cripto y otras cosas. Marra hacía videos por Instagram hablando estupideces. Después lo echaron (de LLA) y en las legislativas sacó un 3%. Así le fue», concluyó.
Impacto de la revelación de Cositorto
Las declaraciones de Cositorto ponen en tensión la relación entre el empresario condenado y la campaña política de Santilli, y plantean interrogantes sobre la financiación de campañas y el respaldo de los candidatos ante situaciones judiciales complejas, según Noticias Argentinas.