El presidente venezolano Nicolás Maduro lanzó un enfático rechazo a cualquier intento de «cambio de régimen» en su país y acusó a la CIA de estar detrás de golpes de Estado en América Latina.
Sus declaraciones se producen horas después de que Donald Trump confirmara haber autorizado operaciones encubiertas de la agencia estadounidense dentro de Venezuela.
Las Acusaciones Contra la CIA y el Llamado a la Paz
Desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas, Maduro comparó la situación actual de Venezuela con los golpes de Estado en Chile y Argentina. «No al cambio de régimen, que nos recuerda tanto a las fallidas guerras de Afganistán, Irak, Libia. No a los golpes de Estado dados por la CIA», afirmó el mandatario. Según informó El País, el sucesor de Hugo Chávez mezcló español e inglés para proclamar «Not war, peace» (No a la guerra, paz) y pidió a la sociedad estadounidense movilizarse para «evitar una guerra en el Caribe, en Sudamérica».
La Respuesta de Trump y la Escalada Tensa
Horas antes de las declaraciones de Maduro, Trump había confirmado en el Despacho Oval que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, argumentando que «Venezuela ha vaciado sus cárceles en Estados Unidos» en referencia a la presunta llegada de criminales del Tren de Aragua, y que «muchas drogas llegan de Venezuela». El martes, el presidente estadounidense había anunciado el quinto hundimiento de una supuesta narcolancha procedente del país caribeño.
La Estrategia Dual del Gobierno Venezolano
Mientras Maduro envía mensajes conciliadores y se reúne diariamente con diversos actores políticos y civiles para hacer de la paz «una causa», los ministros Diosdado Cabello (Interior) y Vladímir Padrino López (Defensa) avanzan en la militarización de todos los territorios del país, con especial énfasis en las zonas costeras. El Consejo Nacional de Soberanía y Paz, coordinado por Jorge Rodríguez, ha realizado más de 50 actividades e instalado consejos regionales que han involucrado a la sociedad civil en todos los estados del país. Información extraída del medio El Pais.