Con una gran convocatoria, el Municipio llevó adelante una nueva edición del selectivo en el Centro Cultural. Los artistas seleccionados representarán a la sede “Lito” Gutiérrez en la provincia de Córdoba durante el mes de enero.
Bajo la organización de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura, el selectivo Pre Cosquín 2026 se desarrolló el último fin de semana y contó con la participación de más de 200 artistas de distintas localidades de la Patagonia, que fueron calificados por un jurado compuestos por especialistas de danza y música: Claudia Liliana García, Nuria Marisel Lazo, Federico Gastón Ibáñez, Daniela Azás, Sebastián Eusebio Chiste y Osvaldo Darío Lucero.
Cabe recordar, que el evento es clasificatorio para la 54ª edición del Certamen para Nuevos Valores, que se realizará en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, del 3 al 16 de enero de 2026, donde la última fecha será la noche de ganadores, quienes se presentarán sin la presión de la competencia, buscando ofrecer un espectáculo de alto nivel y con la expectativa de ser transmitido por televisión y/o streaming.
Sobre el tema, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, expuso que “en esta oportunidad, contamos con 50 presentaciones y 200 participantes entre músicos, bailarines y cantantes. En cada edición se supera la calidad artística en cuanto al talento local y provincial y, en este caso, vivimos dos jornadas cargadas de danza y música sureña en el Centro Cultural, con varios representantes que viajarán rumbo a Cosquín con el sueño de ser parte del escenario más importante del país”.
Artistas seleccionados
En la ocasión, los ganadores fueron Julieta Diaz Taborelli y Romina Dice Osses (categoría solista vocal); Dúo Tierra y Viento (dúo vocal); “Luciérnagas”, de Darío Moya, Noelia Soto, y David Hernández (canción inédita); Facundo Nahuel Seribano (solista malambo masculino); Micaela Aylén Ojeda (solista malambo femenino); y Viento Sureño (conjunto malambo).
Por otro lado, en pareja de baile tradicional quedaron seleccionados Gómez-Gómez y Pereyra-Tschinkl, en pareja de baile estilizado, y Ballet Quienenquen en conjunto de baile folclórico. Quedaron desiertas tres categorías: solista instrumental, conjunto instrumental y conjunto vocal.
De esta forma, la sede Lito Gutiérrez ya tiene a sus representantes que podrán cumplir su sueño y llegar al Festival de Cosquín, considerado el más importante del folklore nacional y que cual contará con representantes de todo el país.