La propuesta abierta al público general, generó un espacio de aprendizaje accesible y colaborativo.
Se persigue optimizar el uso de tecnologías de la bioconstrucción, como opciones más sostenibles y que pueden ser puestas al servicio de la producción, la innovación y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Muralismo Sustentable: El arte de integrar tierra y comunidad
La Agencia Comodoro Conocimiento, llevó adelante una nueva propuesta formativa orientada a promover prácticas constructivas sustentables y enfoques creativos vinculados al uso responsable de materiales naturales. En esta oportunidad, se desarrolló la capacitación “Muralismo Sustentable: Técnicas Híbridas de Muralismo”, un espacio que combinó arte, bioconstrucción y exploración material a partir del reconocimiento de la tierra como recurso constructivo fundamental.

El principal objetivo de la actividad fue que los participantes experimentaran con diversas técnicas para crear murales. Para ello, integraron procesos creativos, decorativos y artísticos, logrando asíevidenciar las propiedades de la tierra: desde sus ventajas y potencialidades hasta sus límites y los usos adecuados de terminaciones naturales, como los revoques, en proyectos de bioconstrucción.
Además, la capacitación revalorizó el uso de materiales no tóxicos, reciclables y responsables con el medio ambiente, con el fin de alinearse con prácticas que favorecen la salud humana y el cuidado del entorno.
A lo largo del encuentro, los 18 asistentes —entre los que se encontraban arquitectos, maestros de obra, constructores, técnicos, estudiantes, autoconstructores, albañiles, artistas plásticos y vecinos interesados— exploraron técnicas híbridas de muralismo. De esta forma, tuvieron la oportunidad de trabajar de manera directa con materiales naturales, lo que fomentó un aprendizaje práctico y un reconocimiento sensorial de la tierra como un valioso insumo tanto constructivo como artístico.

Un puntapié inicial para un proyecto de gran alcance en la ciudad
Durante la jornada, el Gerente Ejecutivo de la Agencia Comodoro Conocimiento, Domingo Squillace, destacó la importancia y proyección de esta iniciativa, al resaltar que “esta actividad representa un puntapié inicial para un proyecto de gran alcance en nuestra ciudad. Estamos promoviendo el uso de tecnologías de la bioconstrucción, que a menudo son más sostenibles y pueden ser puestas al servicio de la producción, la innovación y la mejora de la calidad de vida de los comodorenses”.

En dicha línea remarcó que “el hecho de realizar este evento en la Agencia y crear un mural artístico que represente esta filosofía, es una forma de visibilizar nuestro compromiso. Buscamos fomentar nuevas formaciones y capacitaciones, que utilicen el conocimiento intensivo y los recursos de nuestra región”.

Asimismo, el funcionario valoró la participación y el gran interés en las nuevas formas de construcción al agregar que “contamos con el apoyo de la gestión municipal y seguiremos abiertos a nuevas propuestas para desarrollar capacitaciones que articulen innovación, sustentabilidad y desarrollo local, acercando herramientas que fortalezcan la creatividad, el oficio y el compromiso ambiental en la comunidad”, cerró.




