Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, julio 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Con casi 180 inscriptos, la Dino Cross 2026 ingresa en la cuenta regresiva en Trelew

    6 julio, 2026

    Trelew celebrará el Día de la Independencia con un Gran Pericón Nacional de más de 300 artistas

    6 julio, 2026

    Estancia Tatay presentó en Trelew un modelo integral para el futuro de la ganadería patagónica

    5 julio, 2026

    Gerardo Merino acompañó las finales del Semillero del Sur y destacó las obras del SEC en Trelew

    5 julio, 2026

    Rawson definió a sus ganadores en la instancia local de los Juegos Culturales Chubutenses para Personas Mayores

    6 julio, 2026

    El intendente Damián Biss recibió al secretario general del SOYEAP para abordar la agenda laboral y salarial

    6 julio, 2026

    La Municipalidad de Rawson reubicará los volquetes del programa “Eco Capital” en el Área 19

    6 julio, 2026

    Rawson conmemorará el Día de la Independencia con un acto oficial y un minifestival de danzas tradicionales

    6 julio, 2026

    Puerto Madryn invita a seguir a la Selección Argentina en pantalla gigante este martes

    6 julio, 2026

    Sastre mantuvo un encuentro con técnicos del CENPAT para avanzar en acciones que eviten inundaciones en la ciudad

    6 julio, 2026

    Vacaciones de invierno en Puerto Madryn: Vuelven las visitas guiadas gratuitas a Aluar y su Parque Eólico

    6 julio, 2026

    Continúa el horario de invierno en el bingo municipal

    6 julio, 2026

    Tres empleados municipales quedaron detenidos por agresión en el Gimnasio Nº 1

    6 julio, 2026

    Un hombre fue internado en Comodoro tras sufrir una intoxicación grave por monóxido de carbono

    6 julio, 2026

    Comodoro recibirá las primeras 16 viviendas para los afectados por el Cerro Hermitte en dos meses

    6 julio, 2026

    Cerro Hermitte: El listado definitivo de adjudicatarios estará listo el 17 de julio

    6 julio, 2026

    Trasladaron a Facundo Jones Huala a la Unidad 14 de Esquel tras reiteradas intimaciones judiciales

    7 julio, 2026

    La laguna Willimanco se congeló por el frío extremo en Esquel

    6 julio, 2026

    Ante el frío extremo, Bomberos de Esquel comparten claves para evitar incendios

    6 julio, 2026

    Esquel: Advierten sobre el grave peligro de caminar sobre lagunas congeladas

    6 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Alerta amarilla en Chubut: el Servicio Meteorológico Nacional advierte por intensas lluvias y nevadas en la cordillera

    7 julio, 2026

    Bélgica goleó a Estados Unidos y avanzó a los cuartos de final del Mundial 2026

    7 julio, 2026

    Trasladaron a Facundo Jones Huala a la Unidad 14 de Esquel tras reiteradas intimaciones judiciales

    7 julio, 2026

    José Glinski convocó a la unidad del PJ chubutense: “Si condensamos el voto en una sola lista, ganamos en 2027”

    6 julio, 2026
  • Política

    José Glinski convocó a la unidad del PJ chubutense: “Si condensamos el voto en una sola lista, ganamos en 2027”

    6 julio, 2026

    Axel Kicillof otorgó más de $14.000 millones en créditos leasing a municipios bonaerenses para bienes de capital

    6 julio, 2026

    El Gobierno busca una foto de respaldo político en Tucumán para el acto oficial del 9 de Julio

    6 julio, 2026

    Milei se hunde en las redes por el Caso Adorni

    6 julio, 2026

    ¡Giro de último momento! Reordenan la mesa política antes del viaje de Milei a Tucumán

    6 julio, 2026
  • Policiales

    Trasladaron a Facundo Jones Huala a la Unidad 14 de Esquel tras reiteradas intimaciones judiciales

    7 julio, 2026

    Tres empleados municipales quedaron detenidos por agresión en el Gimnasio Nº 1

    6 julio, 2026

    Un hombre fue internado en Comodoro tras sufrir una intoxicación grave por monóxido de carbono

    6 julio, 2026

    Seguridad vial: se retiraron de la vía pública a 51 conductores alcoholizados durante el fin de semana

    6 julio, 2026

    Susto en Rawson: Una mujer embarazada de siete meses fue atropellada por una camioneta

    6 julio, 2026
  • Economía

    Calendario Anses: quiénes cobran las Asignaciones de Pago Único, PNC y Desempleo este martes 7 de julio

    6 julio, 2026

    El boom del alfajor en Argentina: ¿Por qué crece su consumo?

    6 julio, 2026

    Comercio: Nueva estructura salarial y blanqueo de sumas desde julio de 2026

    6 julio, 2026

    Euforia en Wall Street: Se disparan las acciones argentinas y el riesgo país tocó su mínimo en más de ocho años

    6 julio, 2026

    Dólar hoy: A cuánto cotiza el blue y el oficial este lunes 6 de julio

    6 julio, 2026
  • Nacionales

    Alexis Guerrera cuestionó el abandono de las rutas nacionales y exigió explicaciones por los fondos del impuesto a los combustibles

    6 julio, 2026

    El Poder Ejecutivo solicitó la intervención de consultores externos para revisar el concurso de vacantes en la Cámara de Casación Penal

    6 julio, 2026

    Milei se hunde en las redes por el Caso Adorni

    6 julio, 2026

    ¡Giro de último momento! Reordenan la mesa política antes del viaje de Milei a Tucumán

    6 julio, 2026

    Feroz denuncia de la Coalición Cívica: la reforma es una ley de lemas oculta

    6 julio, 2026
  • Patagonia

    El CIEFAP y la FAO coordinan acciones para la gestión sostenible de los bosques nativos en la Patagonia

    6 julio, 2026

    Licitación en Vaca Muerta: Neuquén busca inversiones por 15 áreas

    4 julio, 2026

    Profesionales patagónicos podrán ser docentes con título nacional

    4 julio, 2026

    El Tren Patagónico abrió la venta de pasajes para las Vacaciones de Invierno 2026

    3 julio, 2026

    Sigue la desesperada búsqueda del marinero que cayó al mar desde el pesquero Luca Mario

    2 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Nacho Torres ordenó operativo masivo en Chubut por temporal y focos ígneos

Nacho Torres ordenó operativo masivo en Chubut por temporal y focos ígneos

18 noviembre, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Por directivas del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, y a través de las distintas áreas del Ejecutivo, se montó un amplio operativo en rutas y ciudades afectadas por los fuertes vientos registrados en toda la provincia. Asimismo, el Gobierno puso a disposición recurso humano y material para combatir los diferentes focos ígneos detectados como consecuencia del temporal en El Pedregoso y el Dique Florentino Ameghino.

El Gobierno del Chubut continúa trabajando intensamente en la contención y asistencia a pobladores y ciudades afectadas por el fuerte temporal de viento que afectó a toda la provincia a lo largo de este lunes. Por instrucción directa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, los distintos organismos del Estado mantienen un amplio despliegue de recursos humanos y materiales en los sectores más comprometidos, y refuerzan los operativos para hacer frente al incendio iniciado ayer en Epuyén como consecuencia de las condiciones climáticas adversas.

En articulación con los diferentes municipios, el Ejecutivo activó un protocolo de emergencia que comprendió la restricción de circulación en rutas, contención a familias damnificadas, intervención de Servicios Públicos, asistencia por daños estructurales en viviendas e instituciones y despliegue de maquinaria y personal, entre otras acciones.

Asimismo, se montó un amplio operativo para combatir los focos ígneos detectados en la zona de El Pedregoso, en Epuyén, y en el Dique Florentino Ameghino, ambos iniciados como consecuencia de las fuertes ráfagas de este lunes.

Intervenciones por el temporal

En virtud de las fuertes ráfagas de viento que afectaron a todo el territorio provincial, superando en algunos casos los 150 kilómetros por hora, este lunes se declaró el estado de emergencia climática en Chubut disponiéndose medidas preventivas en materia de seguridad, salud y educación para evitar riesgos sobre la población.

Según precisó el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, sólo en Comodoro Rivadavia se realizaron más de 100 intervenciones durante la alerta roja, comprendiendo “daños domiciliarios, voladuras de techos, incendios y hasta intentos de robo”. Asimismo, sostuvo que la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente de dicho organismo, “intervino en todos los cortes de rutas y en siniestros viales que se registraron” en distintos sectores de la provincia.

Por otra parte, la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, detalló que “las residencias de adultos mayores de Comodoro y Sarmiento tuvieron algunas complicaciones a raíz del temporal” e indicó que “estuvimos trabajando en conjunto con el área de Infraestructura, con el municipio, con el área Social para estar atentos a todas las necesidades y establecer los servicios básicos”.

“Estuvo todo el equipo atento y en contacto permanente con todos los intendentes que estuvieron atravesando este momento tan difícil”, expresó la funcionaria.

Servicios Públicos

Asimismo, el evento climático demandó la intervención de equipos técnicos de la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP), cooperativas y organismos provinciales, quienes continúan trabajando en la reposición de postes, reparación de líneas, normalización de acueductos y evaluación de daños hidráulicos.

Desde la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación se precisó que, hasta el momento, se contabilizan alrededor de 40 postes quebrados en las distintas localidades. Respecto a los transformadores afectados, los equipos técnicos estiman que podrán ser recuperados.

Por otra parte, el Instituto Provincial del Agua (IPA) trabaja en la atención de contingencias vinculadas a sistemas hídricos y de riego en Sarmiento y el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh). Además, se monitorea el caudal del río Chubut para evaluar posibles alteraciones derivadas del temporal.

Relevamiento de instituciones educativas

En tanto, equipos técnicos de la Secretaría de Infraestructura realizaron recorridas por escuelas de distintas localidades y se activaron intervenciones inmediatas para garantizar las condiciones edilicias y la continuidad del servicio educativo.

En ese orden, informaron que se verificaron daños en alrededor de 15 establecimientos de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Esquel, Puerto Madryn y Trelew; así como en edificios escolares de Colán Conhué, Gualjaina y Corcovado.

Ante este escenario, el Gobierno del Chubut informó que continuará con los relevamientos en todo el territorio provincial y avanzará con las reparaciones necesarias para restituir las condiciones edilicias en cada establecimiento afectado.

El trabajo articulado entre la Secretaría de Infraestructura, el Ministerio de Educación, los municipios, las cooperativas y las empresas que serán convocadas para intervenir permitirá acelerar las respuestas y garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y trabajadores de las escuelas de la provincia.

En ese marco es que este martes por la mañana en la Casa de Gobierno, en Rawson, distintos funcionarios entre ellos titulares de las principales carteras de gobierno mantuvieron una reunión para delinear las estrategias y priorizar los trabajos a realizar durante las próximas horas.

Del encuentro participaron los ministros de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; de Educación, José Luis Punta; de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani; así como la secretaria General de Gobierno, Macarena Acuipil; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Guillermo Espada James, entre otros.

Incendio en Epuyén y situación del Dique Ameghino

A su vez el Gobierno del Chubut, a través del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Bosques, se encuentra trabajando activamente para hacer frente al foco ígneo que se inició en la localidad de Epuyén.

Este incendio fue detectado en la zona de El Pedregoso, donde rápidamente personal de la Subsecretaría Protección Civil de la provincia realizó la evacuación preventiva de un sector de viviendas. En total suman 186 las personas afectadas al operativo, así como importante maquinaria, provisiones y recurso material aportado por distintas áreas del Ejecutivo para asistir a pobladores y combatir el incendio detectado alrededor de las 17 horas del lunes.

En tanto que en el Dique Florentino Ameghino y a raíz de las fuertes ráfagas de viento, este lunes también fueron detectados entre cinco y seis focos activos en la localidad, afectando áreas de pastizales, arboledas, viviendas, vehículos y un galpón perteneciente al Corralón municipal.

Se movilizaron dotaciones de la Regional 1 de Bomberos Voluntarios desde Trelew, Rawson y Dolavon, conjuntamente con personal de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, con equipamiento pesado y personal abocado a las tareas de control del fuego; además de dos camionetas con brigadistas kits de ataque rápido, provistas por la Subsecretaría; y un camión de combustible y una motoniveladora aportadas por la Administración de Vialidad Provincial.

Además, el Instituto Provincial del Agua dispuso la apertura de los descargadores de fondo para generar rocío como medida de apoyo a las brigadas de emergencia.

Cholila Online

Nacho Torres temporal viento
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior River avanza por Gondou: negociación con Zenit para su regreso
Siguiente Post Chubut es la segunda provincia que paga el sueldo promedio más alto, rondando $1.789.204

Noticias relacionadas

Alerta amarilla en Chubut: el Servicio Meteorológico Nacional advierte por intensas lluvias y nevadas en la cordillera

7 julio, 2026

José Glinski convocó a la unidad del PJ chubutense: “Si condensamos el voto en una sola lista, ganamos en 2027”

6 julio, 2026

El Sindicato Petrolero del Chubut finalizó una serie de obras en el Camping Laprida

6 julio, 2026

Profesionalización del Estado: Provincia amplía el acceso a la terminalidad educativa para empleados públicos

6 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.