Seis hospitales de Chubut fueron reconocidos por su mejora en calidad sanitaria.
En pleno proceso de fortalecimiento del sistema público de salud impulsado por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, seis hospitales de Chubut obtuvieron una distinción nacional por cumplir con estándares de atención segura y de calidad. La información se extrajo según informó Tiempo Sur, medio que detalló el alcance del reconocimiento otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Hospitales chubutenses alcanzan la categoría de “comprometidos con la calidad”
Los hospitales de Rawson, Puerto Madryn, Esquel, El Maitén, además del Regional y el Alvear de Comodoro Rivadavia, fueron reconocidos por la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento Humano en Salud como “Hospitales comprometidos con la calidad”.
Los establecimientos participaron del Programa Nacional de Garantía de Calidad en la Atención Médica (PNGCAM), enfocado en promover procesos que garanticen servicios sanitarios equitativos y seguros para toda la población.
Un proceso de verificación que posiciona a Chubut en el mapa nacional
Los seis hospitales cumplieron con la verificación establecida en la Resolución Ministerial N° 1.744/21, aplicando autoevaluaciones de Buenas Prácticas para la mejora de la calidad.
El trabajo fue liderado por los Comités de Calidad y Seguridad de las Personas de cada nosocomio, acompañados por la Dirección Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente. El proceso incluyó:
- Implementación de protocolos actualizados
- Procedimientos reforzados para una atención segura
- Asistencia técnica de la Dirección Nacional de Calidad
Gracias a este avance, los hospitales ya figuran categorizados en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), lo que los posiciona en el mapa nacional de calidad sanitaria.
Un punto de partida para la mejora continua
Desde la Dirección Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente señalaron que este reconocimiento constituye “un punto de partida para la mejora continua”, fijando una guía estratégica para las nuevas gestiones hospitalarias.
El logro también permitió acreditar el Componente 1A del Programa Sumar+, además de cumplir el Componente 1B, que exige la capacitación del personal del Primer Nivel de Atención en calidad y seguridad del paciente.
Estas mejoras abren la puerta al ingreso de financiamiento internacional destinado a seguir fortaleciendo el sistema público de salud de Chubut.
Cholila Online




