Argentina pide acción inmediata de la CPI por violaciones en Venezuela.
El Gobierno de Javier Milei solicitó formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe de manera inmediata ante las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y ejecute las órdenes de arresto pendientes contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Planteo argentino ante la Corte Penal Internacional
Según Diego Emilio Sadofschi, encargado de negocios de la embajada argentina en Países Bajos, “la situación en Venezuela, agravada tras las elecciones fraudulentas de julio de 2024, requiere atención inmediata”.
El diplomático subrayó que “las detenciones arbitrarias, tratos inhumanos y otros crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen venezolano exigen investigaciones rigurosas pero expeditivas, incluyendo órdenes de arresto contra los principales responsables”.
Compromiso de Argentina con la CPI
Sadofschi enfatizó que la decisión de Argentina de no bloquear el consenso en la CPI “no es un gesto hacia Venezuela, sino una muestra del compromiso del país con la Corte y el valor que se le otorga a su labor”.
La postura argentina busca que se implementen medidas concretas y urgentes, sin interrumpir las negociaciones en curso sobre procedimientos generales para Estados parte con retrasos en pagos.
Reafirmación frente a los crímenes del régimen chavista
“La Argentina es comprensiva ante las dificultades financieras de los Estados parte, pero no puede ignorar la realidad de los crímenes cometidos en Venezuela”, concluyó Sadofschi.
El planteo incluye la exigencia de ejecutar las órdenes de arresto contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, considerados los principales jefes del régimen chavista. Según informó Border.




