La UCR nacional se alineó con Provincias Unidas, pero en Chubut tiene un debate pendiente; César Treffinger tiende lazos con radicales y también en la Legislatura; Despierta Chubut quiere hacer una demostración de fuerza.
Con la elección del joven Leonel Chiarella como nuevo presidente de la UCR nacional, el proyecto de Provincias Unidas sigue en pie y se contrapone con el grupo de los radicales con peluca. El intendente de Venado Tuerto fue elegido el viernes al frente del radicalismo para suceder a Martín Lousteau; llegó con el apoyo del gobernador Maximiliano Pullaro y del correntino Gustavo Valdés, ambos aliados a Ignacio Torres en Provincias Unidas. No prosperó el impulso aliancista con los libertarios promovido por el mendocino Alfredo Cornejo.
Desde Chubut participaron en el plenario radical los delegados Mario Cimadevilla, Vanesa Peruzotti, Karina Barneche y César Herrera, cada uno de ellos con posturas diferentes y, sobre todo, la delegada madrynense que aboga por un alineamiento con La Libertad Avanza y en clara actitud opositora en la provincia al gobierno de Nacho Torres. Aunque desde el oficialismo partidario pretendan sostener que hay apenas un grupo rebelde que no está alineado, ya son varios los radicales pintados de violeta en Chubut.
El referente libertario en la provincia, César Treffinger, olfateó hace ya bastante tiempo que había en las filas del radicalismo potenciales aliados. Hizo el trabajo fino, entabló relaciones y las fue alimentando con diálogo permanente. De hecho, ya en febrero hubo acuerdos que derivaron en un trabajo conjunto, tanto es así que los radicales violeta se sintieron parte del triunfo electoral de octubre que llevó a Maira Frías al Congreso, aun siendo prácticamente una desconocida para la generalidad de los votantes.
“César es un hombre que escucha, habla con todos, se mueve mucho en territorio y acertó en la estrategia”, dijo Canal 12 Web uno de los radicales que no hace esfuerzo alguno en ocultar su preferencia por el proyecto libertario. En ese grupo se pueden encontrar referentes que han estado en los primeros lugares de la UCR y en gestión de gobierno, también concejales, pero a ningún intendente (al menos por el momento). En general, son disidentes de Gustavo Menna como presidente del partido y no se sienten parte del gobierno de Ignacio Torres por diversas razones.
¿Se encolumnarán esos radicales en proyecto provincial que proponga a César Treffinger para Gobernador 2027? Es casi un hecho. Y sobre la figura del actual diputado nacional libertario, entienden que “es el candidato visible, el vértice donde todo confluye. Incluso si él no pretendiera ser el candidato, la situación lo va a llevar”, evaluó uno de los armadores del proyecto que vivió toda su vida política en el Comité Provincia en Trelew.
En todo caso, el radicalismo chubutense se encamina a un debate interno muy fuerte en el 2026, con posiciones que pueden derivar en caminos distintos para los correligionarios de cara al 2027. Por lo pronto, el partido a nivel nacional se mostró más cercano al proyecto de Provincias Unidas que a cualquier posibilidad de acuerdo con los libertarios mileístas.
Y Treffingger construye
“César habla con todos”, volvió a decir un referente radical que tiene diálogo permanente con Treffinger. Y es cierto, porque el libertario comenzó incluso a recomponer relaciones que estaban congeladas desde las elecciones de 2023. Un caso claro es el contacto con la diputada provincial del Pich, Andrea Toro, y su grupo político.
Hay que diferenciar el caso de Toro con el de su compañero de bloque en la Legislatura, Marcelo Rubia, quien es más propenso a acompañar con su voto al oficialismo nachista. La diputada Andrea Toro, por su parte, mantiene una “excelente relación” con César Treffinger, confirmaron desde el entorno más cercano a la legisladora provincial.
Las conversaciones telefónicas entre el diputado nacional y la diputada provincial son reiteradas, tanto es así que Treffinger suele acercarle información calificada sobre la actualidad de la provincia que no es tan difundida en los despachos legislativos. “Treffinger le advierte a la diputada sobre ciertas cosas que conoce” pero “bajo ningún punto de visto la condiciona”, aseguraron fuentes consultadas por Canal 12 Web.
Lo cierto es que Treffinger sigue construyendo. Lo hace con radicales violeta, con aliados de otros tiempos con los que recompuso relaciones, con el armado propio y con mucho trabajo en terreno. Claro que fiel al estilo libertario, cuando elige a sus rivales (podría decirse que enemigos) los señala, los atosiga y se esfuerza por ubicarlos en la vereda de en frente. Es la forma de hacer política que impone Javier Milei y que adoptó su representante en Chubut.
Reunión con la militancia de Despierta Chubut
Este viernes 19 a las siete de la tarde, habrá un “encuentro de la militancia de Despierta Chubut”, según consta en la convocatoria que fue difundida vía whattsapp desde la semana pasada. Será en el polideportivo del Sindicato de Empleados de Comercio en Trelew.
Se da por descontado que será el gobernador Ignacio Torres quien encabezará el encuentro militante que llega después de los rumores de intervención del PRO en Chubut que han venido corriendo. En todo caso, el oficialismo intentará hacer una demostración de fuerza luego de un año difícil pero conscientes que quedan dos años por delante para la gestión de Torres. La herramienta de un partido de distrito está desde hace tiempo al alcance de la mano; por ahora sigue siendo una opción.
EEUU y acueducto
Mientras el gobernador Torres regresaba de Estados Unidos, llegaba a la Legislatura el pedido realizado por el Poder Ejecutivo para autorizar el financiamiento externo y concretar la obra del acueducto para la zona sur de la provincia.
Los diputados serán quienes autoricen a la Provincia a la toma de un crédito internacional de hasta 150 millones de dólares con la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Los fondos estarán destinados a ejecutar el Programa Sistema de Acueductos Sostenibles en la provincia del Chubut. Información extraída de Canal 12.




