El Ejecutivo nacional se encuentra evaluando un incremento en los sueldos de sus funcionarios para el año 2026, una medida que pondría fin a un período de dos años de congelamiento salarial.
Aunque la mesa chica del Gobierno busca implementar esta suba de manera «ordenada» y en un plazo más amplio, los integrantes del Gabinete presionarían para que se haga efectiva a partir del 1 de enero. Esta información, de gran impacto político y económico, fue revelada según TN.
El debate interno y la gestión de la opinión pública
La Casa Rosada trabaja intensamente en la definición de las escalas salariales y en la estrategia para comunicar esta decisión, buscando minimizar su impacto en la opinión pública.
Es crucial para el Gobierno evitar que el anuncio coincida con el tratamiento de temas sensibles en el Congreso, como el proyecto de Presupuesto 2026 y la reforma laboral, que se discutirán durante las sesiones extraordinarias, previstas desde el 10 al 30 de diciembre y con posible extensión hasta fines de febrero.
Incremento progresivo y vinculado al crecimiento económico
Desde Balcarce 50, la perspectiva es clara: cualquier aumento salarial será progresivo y se realizará solo si hay un respaldo en el crecimiento de la actividad económica.
El Ministerio de Economía maneja proyecciones optimistas, contemplando una expansión anual del Producto Bruto Interno (PIB) del 5% para los años 2026, 2027 y 2028. Esta estrategia busca legitimar la medida en un contexto de recuperación económica.
Lecciones del pasado y el rol de Sturzenegger
No es la primera vez que el oficialismo considera un aumento de este tipo. Un antecedente directo fue el desplazamiento del exsecretario de Transformación del Estado, Armando Guibert, y la derogación de una medida similar.
Actualmente, la responsabilidad de firmar y articular este incremento recae en el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien tiene bajo su órbita a la subsecretaría de Modernización del Empleo Público, presidida por María Rosana Reggi.
Desafíos para el armado de equipos y la decisión final
Los funcionarios del gabinete han expresado su preocupación por la dificultad que representa la actual disposición salarial para atraer y retener talentos en equipos técnicos, debido a la marcada diferencia con las remuneraciones del sector privado. Si bien la iniciativa fue rechazada en ocasiones anteriores por el jefe de Estado, ahora se reconoce que el planteo será considerado.
La decisión final sobre cuándo y cómo aplicar el aumento la tomará el presidente Javier Milei, en articulación con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Ejecutivo, en paralelo a esta potencial mejora salarial, reafirma su compromiso con la profundización del ajuste en el Estado durante 2026. Según datos oficiales, la administración ya ha reducido más de 53.000 puestos de trabajo en sus primeros veinte meses de gestión, lo que representa el 10% del personal y, según proyecciones de Desregulación, ha generado un ahorro anual de 2106 millones de dólares.




