SOMU denuncia sobrecarga de barcos y anuncia paro en Rawson.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Rawson anunció un paro de la flota pesquera tras detectarse irregularidades en la tripulación y presuntas violaciones a la Ley de Pesca de Chubut. Según el gremio, la Prefectura Naval Argentina despachó buques con mayor carga y menor personal, afectando la seguridad y los puestos de trabajo.
Sobre el paro y la decisión gremial
El conflicto se originó en la madrugada del 1 de diciembre de 2025, cuando un marinero fue desembarcado para incorporar un maquinista. El SOMU denunció que esta decisión se tomó sobre la base de la Potencia Efectiva Total de los barcos, y no de la Potencia Reducida como se hacía históricamente. Ante esto, los trabajadores decidieron tomar medidas de fuerza para proteger los puestos laborales y garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y de navegación.
Denuncia por exceso de carga en los barcos
El gremio alertó que las embarcaciones ingresan con más cajones de langostino de los permitidos por la Ley de Pesca. Según el SOMU, mientras que la capacidad máxima reciente era de 200 a 300 cajones, algunos buques llegan hoy con 600 o 700 cajones. Esto sería consecuencia de decisiones y leyes locales que incrementaron la eslora de 9,90 a 10,50 metros y la capacidad de 100 a 550 cajones por viaje, favoreciendo a ciertos armadores.
Riesgo para la seguridad y la operatividad
Desde el SOMU advirtieron que aumentar la carga sin incrementar la tripulación hace inviable la maniobra de pesca, ya que se requiere un mínimo de cuatro marineros por operación por razones de seguridad y eficiencia. Además, reclamaron que cualquier incorporación de personal, como un maquinista adicional, no debería implicar el descenso de marineros esenciales para la operación del buque.
El SOMU de Rawson enfatizó que no permitirá la reducción de puestos de trabajo ni que se comprometa la seguridad en la navegación. El sindicato acusó a la cámara de armadores de generar un conflicto entre gremios en lugar de ajustar la tripulación necesaria para cada maniobra de pesca. La información fue extraída según informó Revista Puerto.




