El secretario de Hacienda lo expresó al dialogar a la aprobación en términos generales del proyecto por parte del Concejo Deliberante.
El secretario de Hacienda de Trelew, Gustavo Paz, dialogó con la prensa y se refirió a la aprobación de la Tarifaria 2026 por parte del Concejo Deliberante en términos generales, aunque algunos artículos quedaron pendientes de revisión. El funcionario sostuvo que deberán trabajar junto a los ediles para corregir las inconsistencias y garantizar el funcionamiento administrativo. “Hay tasas que quedaron afuera y debemos resolverlas, porque así como están no sería lógico el funcionamiento del Estado”, señaló.
Paz explicó que, pese a los artículos observados, el Municipio podrá avanzar con el cobro del pago anticipado del impuesto inmobiliario y del impuesto automotor. Indicó que ya trabajan en la carga del nuevo esquema en el sistema informático. “Se aprobó el viernes y ahora debe llegar la promulgación. Mientras tanto cargamos toda la parametrización para liquidar el 2026. Nos llevará unos días, pero esperamos poder ponerlo al cobro el próximo lunes”, expresó.
Respecto de los puntos rechazados, el funcionario detalló que una modificación en la tasa de inspección, seguridad e higiene generó dudas de interpretación. “Quedó mal un mínimo para cobrar y eso arrastró a todo el artículo. Ahora debemos esperar qué devuelve el Concejo, si cayó todo el artículo o solo el mínimo. Son detalles que tenemos que ver y pulir”, afirmó. Remarcó además que la revisión se hará en conjunto y con total transparencia.
Más adelante, el titular de Hacienda anticipó nuevas reuniones con los concejales para depurar la Tarifaria y continuar con el tratamiento del Presupuesto 2026. Aclaró también que algunos sectores de la oposición difundieron cifras erróneas sobre aumentos impositivos. “Salieron a decir que el automotor aumentaba al doble. Es una barbaridad. Usaron números desde enero de 2025 y no desde diciembre para hacerlo ver más apocalíptico. Cuando vean lo que se pondrá al cobro, notarán que es lo correspondiente para mantener la ciudad limpia, ordenada y transparente”, aseguró.
El funcionario destacó asimismo el trabajo conjunto realizado tras las elecciones para ordenar las modificaciones que presentaba la Tarifaria. “Nos reunimos con todos los concejales, escuchamos todas las críticas y se trabajó fuerte y bien. Ahora tenemos todo diciembre para terminar el presupuesto”, señaló. Subrayó que el objetivo es garantizar previsibilidad fiscal y sostener los servicios municipales.
Por último, y en relación al nivel de cobrabilidad, Paz indicó que el cierre del año presenta una dinámica particular debido a la liquidación anticipada del período 2026. “Lo que se cobra en diciembre se toma como de este año y eso corre los números. Pero en líneas generales tenemos un 43% de incobrabilidad en inmobiliario, 54–55% en automotor y más del 90% en ingresos brutos y tasas comerciales, que son las que más se abonan porque sostienen el funcionamiento del comercio”, cerró.




