La empresa anunció la suspensión de las actividades por el Día de Santa Bárbara debido a una medida de fuerza. Además, informó que nación autorizó los fondos para atender compromisos salariales y financieros. Qué dijo el interventor Pablo Gordillo Arriagada. La nota de los gremios dirigida al gobernador Claudio Vidal. El pedido del diputado Carlos Godoy.
La situación en la exYCRT, ahora Carboeléctrica Río Turbio Sociedad Anónima, dista de estar tranquila. En las últimas horas escaló el conflicto entre ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y la intervención por denuncias de “despidos sin sumario” y “sin respeto al convenio”, además de la ya conocida situación de los más de 1500 jubilados y jubiladas de la Cuenca que “no están cobrando el complemento jubilatorio completo”.
Ante esto, desde la carboeléctrica informaron la suspensión de todas las actividades previstas por la empresa en el marco de la celebración del Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, que se conmemora los 4 de diciembre. Esa fecha, se suele hacer el tradicional ingreso al socavón.
Sin embargo, la intervención aclaró que la decisión de la suspensión de las actividades responde a la imposibilidad de garantizar condiciones de seguridad y acompañamiento a la comunidad, tras la medida de fuerza iniciada por la Seccional Río Turbio de la ATE.
Es que la protesta afecta el normal funcionamiento del yacimiento, lo que obligó a dejar sin efecto los eventos programados para esa jornada. “Lamentamos profundamente que una fecha tan significativa para la comunidad se vea opacada por circunstancias ajenas al espíritu de unión, fe y resguardo que representa nuestra patrona”, expresaron.
Por otro lado, YCRT informó que el Gobierno Nacional autorizó —mediante el Decreto 849/2025 firmado el pasado 28 de noviembre— los fondos trimestrales destinados a atender compromisos salariales, aportes sindicales, complementos jubilatorios y otras obligaciones financieras de la empresa. También que los fondos, incluidos en el Anexo I del decreto, se encuentran actualmente en proceso de acreditación.
La empresa agradeció la comprensión de la comunidad en medio de este contexto y reafirmó su compromiso con el ordenamiento administrativo y el funcionamiento del yacimiento.
Las denuncias de ATE
Por su parte, a través de una nota dirigida a la comunidad a través de las redes sociales, desde ATE, Luz y Fuerza y La Fraternidad denunciaron que lo que está pasando en YCRT “es grave”.
La situación “es cada vez más preocupante porque no se trata solo de los trabajadores se trata de toda la Cuenca, de nuestras familias y del futuro de nuestra empresa” y añadieron: “En los últimos meses la conducción de la Intervención a cargo de Pablo Gordillo no hizo más que profundizar el conflicto, generar incertidumbre y romper la confianza de los trabajadores”.
Para estos sindicatos, “la realidad es clara y preocupante: Clima laboral cada vez peor; hay más conflictos, más malestar y una pérdida total de diálogo; las decisiones unilaterales solo generan enfrentamientos y paralizan la actividad” y “despidos sin sumario y sin respeto al convenio”. Sobre esto último aseguraron que se están tomando “medidas arbitrarias”, incluso “despidiendo trabajadores sin el proceso legal correspondiente. Esto vulnera la estabilidad laboral que tanto costó conseguir”.
Asimismo, remarcaron que “más de 1500 jubilados y jubiladas de la Cuenca no están cobrando el complemento jubilatorio completo. Una situación injusta e inhumana que debe resolverse de inmediato”.
Entre otras cosas, cuestionaron a la empresa por descontar las cuotas de los salarios, pero “no las deposita”, lo que constituye “una práctica desleal que debilita la representación gremial y viola la libertad sindical”.
En tanto, adujeron que “no hay elementos de protección personal suficientes, no hay insumos básicos y la inversión es mínima. Así no se puede garantizar seguridad ni continuidad operativa”. Y, entre otras cosas, afirmaron que “no hay información clara sobre lo recaudado por exportación de carbón, acuerdos comerciales, ventas de chatarra, destino de los fondos”.
Finalmente, sindicatos de ATE, Luz y Fuerza y La Fraternidad presentaron una nota formal al Gobernador Claudio Vidal, pidiendo: Evaluar el desempeño de la Intervención; una audiencia urgente con los tres gremios; transparencia inmediata sobre los recursos de la empresa; y que se revise el rumbo antes de que la situación sea irreparable.
La respuesta de Gordillo
En tanto, en las últimas horas también se refirió al tema el interventor Pablo Gordillo Arriagada. ATE está magnificando una situación puntual”, señaló al tiempo que sostuvo que no existe ninguna reducción de personal y que el conflicto iniciado por ATE responde a un caso puntual de un trabajador con “ausencias injustificadas”.
“En ningún momento se planteó una reducción de personal. Es un caso puntual que está en análisis”, afirmó Gordillo y criticó la retención de servicios anunciada por el gremio y la calificó como “ilegal”, señalando que llega en un momento clave: el segundo embarque de carbón. Información extraída de La Opinión Austral.




