La Cámara Nacional Electoral procesó a cuatro apoderados de partidos políticos de la provincia de Buenos Aires por un millonario esquema de fraude detectado en las elecciones primarias de 2023.
Según la investigación del medio Infobae, los imputados habrían presentado listas con precandidatos inexistentes, fallecidos o no consentidos para recibir ilegítimamente fondos públicos destinados a la impresión de boletas.
La maniobra: listas falsas para acceder a más de $476 millones
Los partidos involucrados son Encuentro Republicano Federal, Esperanza del Pueblo, Justicia y Dignidad Patriótica y Proyecto Joven. La investigación detectó graves irregularidades: de las 228 precandidaturas relevadas, 170 no fueron ratificadas por los supuestos postulantes, quienes declararon no haber consentido su inclusión. Algunas listas incluso incluían personas fallecidas.
La finalidad de la maniobra, según el tribunal, era obtener los fondos públicos asignados para la impresión de boletas y el financiamiento partidario. Las sumas asignadas fueron millonarias: Proyecto Joven recibió $352 millones y Justicia y Dignidad Patriótica, $124 millones. Aunque los otros dos partidos no lograron cobrar, el Estado también tenía previsto asignarles fondos.




