En una nueva ronda de contactos diplomáticos cruciales, el presidente ruso Vladimir Putin recibirá este martes en Moscú a Steve Witkoff, el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, para continuar las negociaciones sobre un posible fin a la guerra en Ucrania.
Según informaciones de DW, la confirmación fue realizada hoy por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y se da en paralelo a una reunión entre los presidentes de Ucrania y Francia en París .
Una semana diplomática decisiva para Ucrania
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, describió esta semana como «crucial» para el futuro de Ucrania . La agenda incluye la reunión Putin-Witkoff y el encuentro Zelenski-Macron en París, que tuvo lugar este lunes . Este despliegue diplomático intenso ocurre días después de que una delegación ucraniana se reuniera el domingo en Florida con el secretario de Estado Marco Rubio, Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump .
Las negociaciones de un plan de paz controvertido
Las conversaciones se centran en un plan de 28 puntos presentado por Estados Unidos hace diez días, inicialmente redactado sin consultar a los aliados europeos de Kiev . Según reportes, el borrador inicial era considerado «muy favorable a Moscú» y contenía cláusulas muy duras para Ucrania, como el reconocimiento de facto de la anexión de Crimea y Donetsk, la reducción del ejército ucraniano y la renuncia constitucional a ingresar en la OTAN . Tras enmiendas negociadas en Ginebra, el contenido final sigue siendo incierto, aunque el canciller francés, Jean-Noël Barrot, reiteró que las negociaciones de paz «no se llevan a cabo sin» los europeos .




