El mercado de motovehículos nuevos registró un fuerte retroceso en noviembre, según los datos de patentamientos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
Las ventas cayeron un 10,3% en comparación con noviembre de 2024 y se desplomaron un 28%respecto al mes de octubre pasado, marcando una desaceleración significativa para el sector.
En cifras concretas, en noviembre se patentaron 45.004 motos 0km, una cifra muy por debajo de las 63.155 unidades registradas en octubre y también menor a las 50.173 de noviembre del año anterior. Esta caída intermensual tan pronunciada responde, en parte, a un comportamiento estacional común en el mercado automotor hacia fin de año, donde los compradores suelen esperar para patentar vehículos con el año modelo nuevo.
El acumulado del año mantiene un resultado positivo
Pese al mal desempeño del último mes, el balance del sector para el año en curso sigue siendo favorable. En el acumulado de enero a noviembre, se vendieron 582.981 unidades, lo que representa un crecimiento del 33,7% respecto al mismo período de 2024.
Los concesionarios confían en sostener este crecimiento anual, atribuyéndolo principalmente a la demanda sostenida en los segmentos de baja cilindrada, que continúan siendo los más elegidos por los consumidores. La expectativa del sector es que, a pesar de la volatilidad mensual, el año cierre con un saldo netamente positivo en términos de volumen total.
Honda lidera y Gilera Smash fue el modelo más vendido
El ranking de marcas no mostró cambios en noviembre. Honda volvió a liderar el mercado con 8.597 unidades patentadas, seguida por Gilera (6.314), Motomel (5.168), Zanella (4.277) y Keller(3.883).
En cuanto a los modelos, noviembre marcó el regreso de la Gilera Smash al primer lugar, con 4.413 unidades vendidas, tras tres meses en segunda posición. El histórico liderazgo de la Honda Wave 110 quedó relegado al segundo puesto con 4.261 unidades. El podio lo completó la Keller KN 110-8.
La caída de noviembre contrasta con el escenario general de recuperación que se proyecta para el mercado automotor en 2025, impulsado por mejoras en el ingreso real y un mayor acceso al crédito. Para las motos, el desafío será mantener el impulso del acumulado anual en el último mes, donde tradicionalmente la actividad comercial disminuye. Información extraída del medio Noticias Argentinas.




