dLocal apuesta por Argentina. Pedro Arnt, CEO de dLocal (DLO), anticipó un año de expansión y posibles adquisiciones para la fintech uruguaya, mientras apunta sus cañones a consolidarse en los mercados emergentes de África y Asia. Además, subrayó que están viendo señales positivas para la demanda en Argentina, tras las reformas económicas del gobierno de Javier Milei.
“Durante este año me gustaría poder volver a vos con algunos anuncios de compras”, dijo Arnt en una entrevista con Bloomberg Línea en el podcast La Estrategia del Día Argentina, señalando que la empresa, que procesa pagos para gigantes como Netflix y Spotify, ya tiene “bien mapeado” potenciales adquisiciones en el sector de pagos transfronterizos.
De CFO de MercadoLibre a CEO de dLocal: Pedro Arnt cerró su pase a dLocal en agosto del 2023, convirtiéndose por primera vez en el máximo ejecutivo de una empresa. ¿Qué diferencias ve respecto de un puesto y del otro y cómo fue su experiencia en el unicornio? pic.twitter.com/wFlvygZnbI
— Bloomberg Línea Argentina (@BloombergLineaA) January 15, 2025
El ejecutivo, quien asumió el cargo en agosto del 2023 tras dejar su posición como CFO de MercadoLibre (MELI), está viendo una ventana única para concretar compras que permitan robustecer la posición de dLocal en el mercado. Actualmente, su único gran competidor en Latinoamérica es la brasileña Ebanx, aunque su estrategia de M&A se enfocaría en empresas más pequeñas, y posiblemente en otros mercados por fuera del latino.
“Durante ese período del auge de fintech que terminó más o menos en el 2022, hubo un número muy grande de empresas de cross-border payments que recibieron capital semilla”, explicó, y agregó: “Esas empresas están empezando a quedarse sin fondos, les cuesta competir contra jugadores de nuestro tamaño y escala, y por lo tanto van a estar buscando lo que llamamos siempre soluciones estratégicas”.
Hasta la fecha, la única adquisición de dLocal se concretó en el 2021, cuando compró a la brasileña PrimeiroPay por US$40 millones, de acuerdo con información de S&P Capital IQ. Esa startup, fundada en 2021, ofrecía soluciones de pagos y servicios financieros “eficientes y confiables para comerciantes que desean expandir sus negocios en línea en mercados emergentes, sin la necesidad de una entidad local”, según su LinkedIn.
Optimismo por el mercado argentino
El procesador de pagos uruguayo está observando un cambio notable en el interés por parte de sus clientes globales por el mercado argentino. “Con los cambios más recientes alrededor de aranceles y una mayor apertura del país a la posibilidad de compras cross-border de e-commerce, se ha generado pico de interés de muchos de nuestros clientes globales en volver a mirar a la Argentina”, señaló Arnt.
El 2024 fue un año de transición para dLocal en la Argentina, partiendo de un 2023 con “tres trimestres extremadamente rentables”, según el ejecutivo. Desde el último trimestre de ese año, en cambio, registró una desaceleración significativa debido a la devaluación y la merma en la demanda.
“El interés era cada vez menor por parte de clientes globales por la poca claridad que había con qué iba a pasar con Argentina”, enfatizó.
Ahora, Arnt ve señales positivas para 2025. El panorama muestra mejoras con una reducción en la brecha cambiaria que, aunque “a veces te quite un poco de rentabilidad”, fortalece las perspectivas del negocio a largo plazo, según publicó BL.
“Definitivamente vemos una evolución positiva del interés, la curiosidad y el pedido de soluciones que vemos para la Argentina”, agregó el CEO, señalando que múltiples compañías globales que habían reducido su presencia en el país están considerando expandir sus operaciones nuevamente, además de empresas que nunca habían ingresado al mercado argentino.
En relación a la investigación lanzada en 2023, durante el Gobierno de Alberto Fernández, y vinculada a transacciones de repatriación de fondos por US$400 millones, Arnt aclaró la situación: “dLocal no es un imputado en ningún tipo de investigación; sí personas o empresas que usaban nuestra pasarela de pagos”. El ejecutivo enfatizó que “todas estas transacciones eran reportadas al Banco Central (BCRA)”.
La empresa cooperó activamente con las autoridades y, según Arnt, “nunca hubo ninguna denuncia del Gobierno argentino ante la SEC”.
La teoría del palo de hockey
La estrategia de crecimiento de dLocal se basa en lo que Arnt describe como una “curva de hockey” en la adopción de tecnología en mercados emergentes y fronterizos, citando un estudio de McKinsey. “Lo que observa McKinsey es que con la baja considerable de los costos de la tecnología y la distribución masiva que permiten los celulares, esas curvas más que ser una ‘S’ empiezan a ser como un palo de hockey”, explicó.
Esta teoría sustenta la expansión agresiva de dLocal en África y Medio Oriente. “No sería una locura pensar que en algunos años, ya más de la mitad de nuestro negocio deje de ser América Latina y pase a ser el resto del mundo”, proyectó Arnt.
Desafíos en Brasil
En Brasil, su principal mercado, dLocal enfrentó una caída del 20% trimestral en su ganancia bruta entre julio y septiembre del 2024. Arnt atribuye esta caída a “un par de contratos muy puntuales y un cambio regulatorio en Brasil que obligó a algunos clientes nuestros a tener que sacarnos tráfico, porque ellos habían obtenido una licencia reglamentaria que no les permitía procesar a través de nuestra licencia”.
Sin embargo, la empresa ya ve señales de recuperación. “Lo que ya estaba encaminado, y por eso mostramos cierto optimismo de lo que de Brasil no era estructural; era un cambio en nuestro producto y nuestros contratos con ellos que permitiría bajo estas nuevas licencias que ellos tienen poder procesar de nuevo a través nuestro”, explicó.
Auge en México
México emerge como un mercado estratégico, con un aumento del 45% trimestral en la ganancia bruta durante el tercer trimestre de 2024, impulsado principalmente por empresas chinas de comercio electrónico y servicios de transporte compartido. “Seguimos viendo México como un mercado de mucho potencial”, afirmó Arnt.
El crecimiento en México también beneficia el modelo de negocio de dLocal. “Como agregamos el volumen de múltiples jugadores globales, en vez de cada uno de ellos ir y negociar con los procesadores de pagos en forma individual, nosotros negociamos por el volumen combinado”, explicó el CEO. “Y eso genera mucha capacidad de bajar precio”.
Ventaja competitiva global
La propuesta de valor de dLocal, conocida como “un dLocal”, permite a los clientes acceder a más de 40 países con una única integración. “Si estás seleccionando a quién vas a darle tu stack de pagos en Perú, la decisión no pasa solamente por quién te puede ofrecer el servicio en Perú”, explicó Arnt. “Si luego vas a elegir otro para Ecuador y otro para Costa Rica y otro para El Salvador, se hace muy poco costo eficiente esa localización de pagos”.
Perspectivas para el 2025
A pesar de que las acciones de dLocal se mantienen aproximadamente 80% por debajo de su máximo histórico, Arnt se muestra optimista. “Creo que si nosotros podemos seguir entregando esa consistencia de resultados sin grandes noticias negativas por un par de trimestres más, yo confío que va a haber un re-assessment”, señaló.
La empresa, que recientemente recibió una aprobación regulatoria para operar en el Reino Unido, mantiene un crecimiento de más del 40% en volumen total de pagos, y Arnt anticipa una expansión de márgenes. “Vemos un negocio que tiene un modelo financiero que tiene mucho apalancamiento operativo”, explicó. “A mediano plazo los márgenes deberían expandirse bastante y también que nuestra tasa de crecimiento de volumen es tal que deberíamos poder, año a año, entregar más y más EBITDA. Eso también se traduce muy bien a más y más generación de caja”.
Potencial de consolidación
Aunque dLocal no está formalmente a la venta, Arnt reconoce el deber fiduciario de considerar ofertas. “Tenemos un deber fiduciario de decir, ‘a ver, explícame más quiénes son, qué visión estratégica tienen, cuánto están dispuestos a pagar de premio por sobre el precio de la acción hoy en el mercado’”, explicó.
Sin embargo, enfatiza que estas conversaciones “casi nunca llegan a nada” y que la empresa no está activamente buscando un comprador. “dLocal no está a la venta, pero es un activo muy atractivo, porque lo que hemos construido en todo el sur global a lo largo de los últimos siete u ocho años tiene enorme valor”, concluyó.