Los presidentes de China y Francia, Xi Jinping y Emmanuel Macron, sostuvieron en Beijing una reunión clave para consolidar la cooperación bilateral y reafirmar su compromiso con un multilateralismo sólido y la gobernanza global equitativa, según informó Noticias Argentinas
Durante el encuentro, ambos líderes acordaron ampliar la colaboración en sectores estratégicos y de futuro. Entre los tradicionales se destacan la aviación, la industria aeroespacial y la energía nuclear. Además, se impulsará la cooperación en economía ecológica, digital, biofarmacéutica, inteligencia artificial y nuevas energías.
Xi Jinping destacó la apertura de China para importar más productos franceses y promover un entorno favorable a empresas francesas. Macron, en tanto, ratificó el compromiso de Francia para garantizar reciprocidad y estabilidad para compañías chinas en su territorio.
Compromiso con la estabilidad global
Los presidentes subrayaron la importancia de defender un sistema internacional centrado en la ONU y reforzar la gobernanza económica global. Acordaron avanzar en reformas que promuevan equidad y justicia, abordando desequilibrios globales como la brecha de desarrollo Norte-Sur. Además, Macron reafirmó el compromiso de Europa con la cooperación estable con China y la autonomía estratégica europea.
Cultura, educación y ciencia
Xi y Macron firmaron varios acuerdos de cooperación en educación, ciencia, energía nuclear, agroalimentación y medio ambiente ecológico. También reafirmaron el papel de China como actor constructivo en la búsqueda de la paz y estabilidad frente a la crisis de Ucrania.




