Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

    21 mayo, 2026

    Rawson: Adultos mayores visitaron ADER y aprendieron sobre huertas

    21 mayo, 2026

    Rawson: repararon un hundimiento en la avenida Julián Murga al 700

    21 mayo, 2026

    Rawson: Vecino presentó proyecto para construir un mini polideportivo

    21 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipio intimó a Grupo MR por documentación faltante

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Estados Unidos declaró a Raúl Castro como “fugitivo” de su Justicia

    21 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Trump da marcha atrás y enviará 5.000 soldados estadounidenses a Polonia

    21 mayo, 2026
  • Política

    Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

    21 mayo, 2026

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026

    Tras las denuncias por las DDJJ, Javier Milei mantuvo un encuentro de gestión con Manuel Adorni

    21 mayo, 2026

    Juicios civiles, laborales y de familia: qué modificaciones propone el nuevo proyecto que debate la Legislatura

    21 mayo, 2026
  • Policiales

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Impacto en Puerto Madryn: un auto terminó debajo de un camión

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: tres muertos por explosión de camión

    21 mayo, 2026

    Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

    20 mayo, 2026
  • Economía

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Reactivación económica: la actividad creció un 1,7% interanual en el primer trimestre tras el salto de marzo

    21 mayo, 2026

    Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026

    Alivio al bolsillo: el BCRA baja el costo para financiar tarjetas

    21 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    Consecuencias internacionales: revocan la visa al excoordinador de Cancillería de la gestión de Diana Mondino

    21 mayo, 2026

    Furor por los Cielos Abiertos: la lista de provincias con nuevos vuelos

    21 mayo, 2026

    Fin de una era: Citroën deja de fabricar autos en Argentina

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Agencia de Seguridad Migratoria: el Ejecutivo ultima competencias y facultades en el decreto de creación

Agencia de Seguridad Migratoria: el Ejecutivo ultima competencias y facultades en el decreto de creación

2 enero, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En Casa Rosada aseguran que en “los próximos días” habrá novedades del organismo descentralizado que conducirá Diego Valenzuela

Tras el anuncio de la creación de la Agencia Nacional de Migraciones, aún por formalizarse bajo el nombre de Agencia de Seguridad Migratoria, el Gobierno Nacional ultima los detalles del decreto que oficializará el ente descentralizado que apuesta a intensificar los controles en los ingresos y los pasos fronterizos de ingresos al país, según confirmaron fuentes al tanto a Infobae. “Está próximo a ocurrir”, se sinceró una importante voz de la gestión.

Si bien Patricia Bullrich, cuando aún ejercía como ministra de Seguridad, informó la conformación del organismo a finales de noviembre, el Gobierno Nacional encontró algunas complicaciones para instrumentarlo.

Con la oficialización de la agencia, el Ministerio de Seguridad que comanda Alejandra Monteoliva dotará de competencias al organismo para intensificar el control migratorio. “El crimen organizado no reconoce fronteras. Es global y nos lleva a tomar decisiones diferentes para tener un abordaje activo“, supo argumentar Bullrich escoltada por su sucesora, luego de notificar la creación de la Policía Migratoria con efectivos de Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval. Según indicó Infobae.

En paralelo a la Reforma Migratoria vigente, la cartera busca unificar el trabajo de las fuerzas federales de seguridad con los agentes de migraciones para facilitar y profundizar los controles migratorios en los pasos fronterizos a través de la agencia. Además, incorporar el uso de tecnología especializada para efectuar la fiscalización territorial.

Hasta entonces, Migraciones funcionaba como Dirección Nacional bajo la órbita del Ministerio del Interior, con competencias administrativas centradas en el otorgamiento de residencias, trámites de ciudadanía y control migratorio.

Con el endurecimiento en las políticas migratorias instrumentadas por Donald Trump en Estados Unidos como ejemplo, la administración libertaria buscó replicar las lógicas y facultó al Ministerio de Seguridad, luego del traspaso, a crear un organismo autónomo encargado de supervisar los flujos migratorios y combatir el crimen organizado.

Asimismo, sobrevoló la idea de instrumentar cambios en la reforma, aún carente de reglamentación adicional, para endurecer los controles y ampliar la lista de países que requieren de un visado para ingresar al país. Sin embargo, distintas fuentes consultadas al respecto no tienen precisiones sobre esa medida en particular. “Por ahora no se está trabajando en eso y la agencia todavía no tiene dirección”, confesó una voz interiorizada. Hasta entonces, son varias las nacionalidades, mayormente de África y Asia, que deben pedir el visado para ingresar a la Argentina como Republica Dominicana, Arabia Saudita, Afganistán, Camerún, Irán, Irak, Egipto, China, entre otros.

Lo cierto es que en la práctica el decreto que dotará de competencias, facultades, organigrama y responsabilidades al ente descentralizado aún está en pleno diseño, resta la etapa de revisión a cargo de la Secretaría de Legal y Técnica, y podría publicarse en el Boletín Oficial la semana próxima.

Como contó este medio, la agencia estará presidida por Diego Valenzuela, referente vinculado a Bullrich e intendente de Tres de Febrero y senador bonaerense en uso de licencia. De buen vínculo con el presidente Javier Milei, el legislador electo desembarcará en el Poder Ejecutivo tras ser uno de los primeros referentes del PRO en saltar a las filas libertarias.

Al respecto, una importante fuente reveló a Infobae que el carácter descentralizado de la agencia complejizó el accionar de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuyas autoridades expresaron sus diferencias, lo que demoró los tiempos para la instrumentación de lo anunciado por la entonces funcionaria.

Hace unos días, las redes sociales hicieron foco en el tema luego de que se hiciera pública la cuenta de la Agencia Prima que ofrece ciudadanías para la naturalización de la residencia sin controles. Esto despertó la polémica de varios usuarios que reclamaron la actualización de la anunciada reforma contemplada en el decreto 366/2025 de finales de mayo. En tema, el diputado bonaerense, Agustín Romo, anunció que radicaría la denuncia penal contra la firma.

Pese a la idea de endurecer los criterios para la residencia de extranjeros y facilitar los procesos de deportación, conocedores de la materia aseguran que los cambios implementados no limitaron el acceso a los ciudadanos de la región sino a los europeos. “Mientras siga vigente el Mercosur no van a poder hacer nada. No hay margen para endurecer. Es humo”, sintetizó un abogado especializado en derecho migratorio ante este medio, y agregó: “Todavía se entra y se sale como si nada por la frontera. Son un colador”.

Cholila Online

Agencia de Seguridad Migratoria Gobierno
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Guardavidas de Comodoro realizaron casi 50 intervenciones en el primer mes de la temporada
Siguiente Post Comodoro afronta cortes de agua por 24 horas en distintas zonas de la ciudad

Noticias relacionadas

Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

21 mayo, 2026

Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

21 mayo, 2026

El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

21 mayo, 2026

Tras las denuncias por las DDJJ, Javier Milei mantuvo un encuentro de gestión con Manuel Adorni

21 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.