Argentina devolvió u$s2.500 millones al Tesoro de EE.UU. tras cancelar operaciones del swap.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó la cancelación de las operaciones realizadas con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2025. La medida implica la devolución de unos u$s2.500 millones desembolsados en la previa de las elecciones legislativas, en el marco del acuerdo de estabilización cambiaria por u$s20.000 millones.
Confirmación oficial
Según C5N, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, ratificó que Argentina reembolsó rápida y completamente los fondos utilizados del swap. “Como reflejo de su fortalecida posición financiera, Argentina ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos”, señaló.
El acuerdo de estabilización cambiaria había sido anunciado el 20 de octubre de 2025 y establecía los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes. En ese marco, se concretaron unos u$s2.500 millones en la previa de las elecciones legislativas, en un contexto de marcada tensión cambiaria.
Declaraciones de Bessent
El funcionario del gobierno de Donald Trump precisó que, tras la devolución de los fondos, “el Fondo de Estabilización Cambiaria (FEC) actualmente no tiene pesos”. En su momento, Bessent había destacado que Argentina atravesaba un momento de grave iliquidez y que la comunidad internacional, incluyendo el FMI, apoyaba la estrategia fiscal del país. “Solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos. Para tal efecto, hoy compramos directamente pesos argentinos”, había afirmado.
El BCRA informó que en diciembre de 2025 canceló las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre de ese año con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo el acuerdo de estabilización cambiaria por u$s20.000 millones. El anuncio fue difundido oficialmente a través de las redes sociales de la entidad.
La devolución de los fondos marca un nuevo capítulo en la relación financiera entre Argentina y Estados Unidos, en un contexto de estabilización cambiaria y fortalecimiento de la posición financiera del país.




