La negociación paritaria entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras empresarias volvió a fracasar y se reaviva la posibilidad de un paro de colectivos a nivel nacional. El gremio rechazó una propuesta de aumento del 1% y quedó en estado de alerta.
Un nuevo conflicto amenaza con paralizar el transporte público en todo el país. La negociación paritaria entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector volvió a fracasar este martes, lo que reavivó el riesgo de un paro de colectivos a nivel nacional.
Durante la reunión, las empresas propusieron un incremento salarial del 1%, oferta que fue rechazada de plano por el gremio que conduce Roberto Fernández. Ante la falta de acuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio y fijar una nueva audiencia virtual para el próximo martes 20 de enero a las 14 horas. De acuerdo con ADNSUR.
Las cámaras transportistas —AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA— sostienen que el sistema atraviesa un fuerte “estrangulamiento financiero” debido al atraso en la actualización del boleto y a demoras en el pago de los subsidios estatales. Según estimaciones del sector, cerca del 40% de las empresas se encuentra en una situación económica delicada, al borde de la quiebra.
En ese contexto, las empresas reclaman un mayor aporte por parte de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Capital Humano, para poder afrontar los costos del servicio y cumplir con los compromisos salariales.
«Como todos los años, si los Estados que tienen a cargo las jurisdicciones no incrementan los subsidios, los empresarios no contamos de dinero para los trabajadores», indicó Adrián Noriega, vocero de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros.
Desde la UTA, en tanto, calificaron la propuesta salarial como insuficiente y advirtieron que los trabajadores no aceptarán quedar atrapados en la disputa entre el Estado y las empresas. El salario básico del sector se ubica actualmente en $1.370.000, al que se suman distintos adicionales.
«No vamos a permitir que se pretenda normalizar la precarización o la falta de cobro en término», expresaron desde el gremio, que difundió un acta donde ratificaron el estado de alerta hasta la próxima audiencia. Además, solicitaron que en la reunión del 20 de enero esté presente el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Si no hay avances en la negociación, la posibilidad de una medida de fuerza a nivel nacional sigue latente.




