El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará mañana, miércoles 21 de enero, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a noviembre de 2025.
Este dato, clave para anticipar la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, marcará el inicio del cierre estadístico del cuarto trimestre del año y permitirá evaluar la continuidad del ciclo de crecimiento que la economía argentina viene mostrando.
En octubre, el EMAE había registrado un crecimiento del 3.2%
El último dato disponible del indicador, correspondiente a octubre, había arrojado un crecimiento interanual del 3.2%. En ese mes, doce de los dieciséis sectores que componen el EMAE mostraron subas, reflejando una expansión generalizada. Este resultado fue consistente con la trayectoria del PIB trimestral, que en los primeros nueve meses del año acumuló un crecimiento del 5.2%, luego de alzas del 5.8%, 6.3% y 3.3% en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente.
La publicación del dato de noviembre adquiere una relevancia adicional en el contexto de las proyecciones revisadas para el cierre del año. Según Noticias Argentinas (NA), las estimaciones de crecimiento para 2025, que al inicio del año superaban el 5%, se han recortado en las últimas semanas a un 4%.
Un contexto de perspectivas favorables a mediano plazo
A pesar de este ajuste a la baja para el cierre de 2025, el panorama a mediano plazo mantiene señales positivas. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó sus perspectivas favorables para la Argentina, proyectando un crecimiento del 4% para 2026 y 2027. De confirmarse, esta proyección colocaría al país muy por encima del promedio de crecimiento estimado para América Latina y el Caribe, que se ubicaría en el 2.2% para 2026.
El dato del EMAE de noviembre será, por lo tanto, un termómetro crucial. Permitirá observar si la actividad económica mantuvo su impulso positivo en la recta final del año, consolidando la base para un 2026 que, según los organismos internacionales, podría seguir mostrando un desempeño económico destacado a nivel regional.




