El Ministerio de Economía convocó a un canje masivo de deuda en pesos atada al tipo de cambio oficial, en una maniobra para evitar presiones sobre la cotización del dólar y facilitar el desendeudamiento.
En una nueva jugada del mercado de deuda, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, convocó este miércoles a un importante canje de bonos por un monto cercano a los 6 billones de pesos. El objetivo, según informó oficialmente la cartera económica, es adelantarse a movimientos del mercado que puedan generar oscilaciones en el valor del dólar y brindar herramientas para que los tenedores de deuda puedan refinanciar sus posiciones. Según Noticias Argentinas.
La mecánica del swap para evitar desarbitrajes
La operación, que se realizará este jueves 22 de enero, propone a los tenedores de deuda un swapo intercambio. Se ofrecen letras ajustadas por la cotización del dólar oficial (conocidas como dólar linked) que vencen el próximo 30 de enero, a cambio de otros instrumentos de similares características pero con vencimiento extendido a los meses de febrero, abril y junio de 2026.
Según la información publicada por Noticias Argentinas, el Ministerio de Economía explicó que el objetivo es «continuar brindando herramientas para facilitar el roll over de los instrumentos de cobertura dólar linked, minimizando los desarbitrajes del fixing del TC A3500». En términos simples, busca evitar que la gran masa de pesos que debe pagarse a fin de mes por estos vencimientos genere distorsiones y presiones especulativas en el mercado cambiario.
Una operación que duplica el monto del canje anterior
La magnitud de esta nueva operación es significativa. Los $6 billones involucrados representan casi el doble del monto de un canje similar realizado por el Gobierno apenas dos semanas atrás, el 7 de enero. En aquella oportunidad, se intercambiaron aproximadamente $3,4 billones, lo que equivalía al 64,19% del valor nominal total en circulación de esos títulos.
Este movimiento en serie forma parte de la estrategia de la administración de Javier Milei y Luis Caputo para ordenar el perfil de vencimientos de deuda en pesos, extendiendo plazos y suavizando el impacto que los pagos masivos pueden tener en la estabilidad financiera y cambiaria. Los inversores que acepten la propuesta podrán optar por una, varias o todas las series de nuevos bonos que se ofrecen.
Con esta medida, el equipo económico busca mantener la estabilidad alcanzada en el tipo de cambio, uno de los ejes centrales de su plan contra la inflación, mientras gestiona el complejo calendario de obligaciones financieras del Estado.




