El diputado socialista Esteban Paulón pidió la interpelación del canciller Pablo Quirno para que explique la postura oficial argentina sobre la detención de Nicolás Maduro y por la situación del gendarme Nahuel Gallo.
Mediante un proyecto de resolución, el legislador exige que el ministro brinde explicaciones en el recinto de la Cámara de Diputados.
La solicitud busca una evaluación profunda de los fundamentos jurídicos del respaldo argentino a las acciones militares estadounidenses en Venezuela y un detalle de las gestiones por la liberación del ciudadano argentino detenido «ilegalmente» en Caracas desde 2024. Según Noticias Argentinas (NA).
Cuestionamientos a la política exterior argentina
En los fundamentos de su proyecto, Paulón solicita que se expliciten los fundamentos jurídicos y políticos del comunicado oficial en el que el Gobierno argentino respaldó las acciones militares de Estados Unidos en territorio venezolano. El diputado exige que esta postura sea explicada «a la luz de los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la tradición histórica de la política exterior argentina».
Además, pide una evaluación de los riesgos que implican estas acciones militares e «injerencias externas» para la paz regional, la soberanía de los Estados latinoamericanos y la protección de los derechos humanos. El texto cuestiona el uso de doctrinas como la lucha contra el «narcoterrorismo» para justificar el uso unilateral de la fuerza.
El reclamo urgente por el gendarme Nahuel Gallo
Más allá de la coyuntura venezolana, el núcleo humanitario del pedido se centra en la situación de Nahuel Gallo, integrante de la Gendarmería Nacional detenido en Venezuela desde 2024. Paulón reclama que el Gobierno informe con detalle sobre todas las gestiones diplomáticas, consulares y políticas realizadas para lograr su «liberación inmediata».
El proyecto exige, además, que la Cancillería detalle las acciones previstas para garantizar la integridad física de Gallo y el respeto pleno de sus derechos y garantías fundamentales durante su detención, calificada como «ilegal» por el legislador.




