La senadora de LLA aseguró que el atentado no está vinculado a las protestas por la reforma laboral. Tres heridos y una investigación a cargo de la justicia federal.
La explosión de un paquete bomba en la Escuela Superior de Gendarmería encendió todas las alarmas en pleno viernes de paro y protestas. Pero la senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, salió rápidamente a desligar el hecho del conflicto social que se vivió durante el tratamiento de la reforma laboral.
«La información que tengo, y que hablé con la ministra de Seguridad (Alejandra Monteoliva), es que no es algo ligado a lo que sucedió en estos días», señaló Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.
Según Noticias Argentinas , la senadora buscó llevar tranquilidad a la población: «Uno puede quedarse más tranquilo que no han llegado a tanto» .
El hecho: tres heridos y evacuación en pleno centro porteño
El viernes por la tarde, una explosión sacudió la Escuela Superior de Gendarmería, ubicada en Avenida Paseo Colón 533, en el barrio porteño de San Nicolás. El parte oficial indicó que tres personas resultaron quemadas, dos de las cuales fueron trasladadas al Hospital Argerich. Una cuarta persona fue asistida con oxígeno en el lugar.
Según la información oficial, se trató de una encomienda de tres paquetes que la fuerza recibió hace cuatro meses. Los bultos estaban a resguardo en el piso once del edificio cuando uno de ellos explotó. Inmediatamente se evacuó la totalidad del edificio de manera preventiva.
Monteoliva en el lugar pero sin declaraciones
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se presentó en el lugar del hecho y dialogó con el director del SAME, Alberto Crescente, aunque no dio declaraciones a la prensa. Su silencio alimentó las especulaciones, pero Bullrich salió a poner paños fríos horas después.
La investigación: justicia federal y unidad antiterrorista
El caso quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 8, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, con la intervención de la secretaria Verónica Lara. Se dispusieron actuaciones a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) .
La investigación deberá determinar el origen del paquete, quién lo envió y por qué explotó casi cuatro meses después de haber sido recibido.
Un hecho que no altera la calma oficial
A pesar de la gravedad del atentado, Bullrich buscó desdramatizar y evitar cualquier vinculación con el clima de protesta que vivió el país durante el paro de la CGT y la aprobación de la reforma laboral.
La senadora oficialista desligó el hecho de las protestas intensificadas que se dieron durante el debate parlamentario en la Cámara de Diputados, en un intento por separar la agenda de la violencia política del conflicto social.




